PSM apela a la "responsabilidad" de Aguirre para promover una salida negociada del conflicto de Metro

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:55

Acusa a Aguirre de "echar constantemente gasolina al conflicto"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que "promueva una salida negociada del conflicto de Metro de Madrid", algo que, según dijo "es lo que debería haber hecho desde el primer momento".

Para Menéndez, el origen del conflicto es "la aplicación por parte de Aguirre de unas medidas que no están comprendidas en el Decreto aprobado por el Gobierno de España para la reducción del déficit público a través del recorte de los salarios de los funcionarios", pues "no afecta a las empresas y entes públicos que tienen convenio colectivo propio, que tienen por tanto que ser negociadas". "Tienen que ser respetadas las condiciones firmadas en el convenio", ha dicho.

"Esto no es algo tan sencillo como Aguirre cuenta de que hay 'privilegiados'", indicó Menéndez, que ha señalado que "se puede hacer un acuerdo como hizo el Gobierno a través de un acuerdo que ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados, pero no se puede imponer la ley en empresas con convenio propio".

La portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha recalcado que "lo que realmente los ciudadanos esperan de los gobiernos es que se pongan manos a la obra, primero, para no provocar conflictos, y segundo, si se provocan, para que sean responsables y los solucionen". Además, ha añadido que "en las relaciones sociales, institucionales, políticas y sociales se dan conflictos y no por eso hay que llevarse las manos a la cabeza".

APROVECHAR LA COYUNTURA

La portavoz ha asegurado que hay que "aprovechar" esta decisión acertada del Comité de empresa y de los trabajadores de Metro de mantener la situación de paro respetando los servicios mínimos, pues "es el momento adecuado para retomar las negociaciones y dar una salida al conflicto".

A juicio de Menéndez "eso es lo que debe hacer ahora Aguirre en lugar de dedicarse a insultar y hacerse la víctima de algo que ella ha provocado, y dar una salida y respuesta a todos los ciudadanos de la Comunidad".

Asimismo, Menéndez ha achacado a Aguirre el "echar constantemente gasolina al conflicto sin tener la más mínima voluntad de negociación ni de solución del mismo", y ha afirmado que lo que se tendría que haber hecho es "conciliar el derecho fundamental a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos madrileños", para lo que "se tendría que haber sentado a negociar".

La portavoz del PSM ha dicho que "los madrileños van viendo en qué consiste su presidenta, más allá de que el desarrollo de este conflicto haya tenido unas circunstancias muy perjudiciales para los madrileños". "A veces los madrileños se preguntan para qué tenemos gobierno, porque solamente se dedica a crear conflictos y luego nunca está para la solución de los mismos", ha rematado.

Leer más acerca de: