PSM apoya al Defensor del Pueblo para que Ayuntamiento de Boadilla cambie la normativa sobre ayudas por hijo a solteras

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:08

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Toledano, valoró hoy "positivamente" las indicaciones dadas por la Oficina del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, al objeto de que se modifique la ordenanza municipal, mediante la cual han sido denegadas las ayudas por hijo a las madres solteras.

El Defensor del Pueblo recomendó al Consistorio que "modifique" la Ordenanza que regula las ayudas por nacimiento y manutención que concede para "adecuarla" a los "nuevos modelos de familia existentes". El escrito, al que tuvo Europa Press, fue emitido por el Defensor del Pueblo tras la denuncia recibida por una vecina de la localidad. Según el PSOE, esta vecina se sintió "discriminada" porque las citadas ayudas no contemplaban a las familias monoparentales.

"La diversidad familiar y la existencia de diferentes modelos familiares en nuestro país, es una realidad, y el derecho a la ayuda por nacimiento de hijo, no está condicionada en función del modelo familiar, por lo que su denegación por parte del Ayuntamiento de Boadilla, obedece tan sólo a criterios morales y de discriminación, en un claro rechazo con lo establecido en nuestra Constitución", señaló Toledano.

Según explicó, "los derechos de los menores, independientemente de que vivan en un tipo de familia o en otro, no pueden estar sujetos a creencias y consideraciones particulares, por lo que los hijos e hijas de las madres solteras tienen el mismo derecho a recibir la ayuda establecida por su nacimiento, que aquellos hijos e hijas nacidos en familias numerosas".

Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid quiere recordarle a la concejala de Asuntos Sociales de Boadilla que "una ayuda por nacimiento de hijo nunca puede ser denegada porque la familia tenga algún tipo de deuda con el Ayuntamiento, como ha llegado a afirmar al justificar la denegación de este tipo de ayuda a estas madres solteras, lo que denota además de falta de sensibilidad, un tremendo desconocimiento de la normativa general que obliga a todos los Ayuntamientos".

Por último, la responsable socialista aseguró que el PSM defiende y apuesta por la diversidad familiar y por la igualdad de derechos de los distintos tipos de familia, sumándose a las palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Boadilla, al considerar que la denegación de esta ayuda, "vulnera los derechos de estas familias formadas por madres solas y sus hijos".

Contenido patrocinado