PSM asegura que la educación pública está "sufriendo el ataque más intenso" desde el "advenimiento de la democracia"

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 19:37

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSM-PSOE, Carmen Bonilla, ha emitido una carta abierta en la que asegura que la educación pública está "sufriendo" el "ataque más intenso" desde el "advenimiento de la democracia" y que la política educativa "neoliberal" del Partido Popular pretende transformar el sistema educativo "en un mercado privado a costa del desmantelamiento de la educación pública".

En el escrito, la socialista ha indicado que esta política educativa se plasma en la "falta de plazas públicas en las Escuelas Infantiles y en el cierre de Casas de Niños, en menos atención a la diversidad y compensatoria en la escuela primaria y en la falta de oferta de ciclos formativos en Formación Profesional".

Bonilla ha indicado que este año empezaron el ciclo lectivo con 3.000 profesores menos en Secundaria, "es decir, con 3.000 profesores más en el paro". "Muchas bibliotecas no pueden abrirse porque no hay personal docente suficiente, las clases de naturales dejan de hacerse en los laboratorios, no se pueden hacer desdobles de asignaturas y las actividades extraescolares corren serio riesgo de desaparición a partir del año que viene", ha lamentado.

Por otro lado, ha señalado que desde el Gobierno Central y mediante Decreto les "imponen" una "abusiva" subida de tasas en la educación universitaria. "Tendremos que pagar casi un 66 por ciento más en la primera matrícula de la Universidad, por lo que no todos nuestros hijos van a poder acceder a ese tipo de estudios, porque, además, el dinero de las becas ha sido también recortado", ha dicho.

"Mientras nos recortan las becas (de libros, de comedor, universitarias, de investigación), quitan las actividades extraescolares en Secundaria, las subvenciones para transporte adelgazan, desaparecen muchas rutas escolares, se masifican las aulas, aumentan el número de horas lectivas a los profesores", ha apuntado.

En la misma dirección, ha asegurado que desde el Gobierno "recortan las partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros públicos, no cubren las suplencias hasta pasado los diez días y siguen despidiendo a más profesores, nos dicen que la calidad educativa no está en riesgo".

"Evidentemente nos están engañando", ha considerado Bonilla, quien ha apuntado que los socialistas saben que esto "no es fruto de la crisis, ni responde a un plan de austeridad". "No es por la crisis, ni la nuestra ni la europea. Como socialistas denunciamos muy alto y claro que este ataque a la educación pública es parte de la política neoliberal del Partido Popular de desmantelamiento de un modelo social, y por añadidura del Estado de Bienestar", ha dicho.

A su juicio, al Partido Popular le molesta que "en la sociedad todos y todas tengan cabida, tengan las mismas oportunidades no por el hecho de haber sido educados en colegios de élites, sino por venir de una escuela que potencie al ser humano y favorezca la movilidad social".

"Le molesta que la Universidad sea una opción real para los hijos y las hijas de los trabajadores, y que, en definitiva, un modelo social en donde el bienestar sea un derecho conquistado y, por lo tanto, todos beneficiarios de él y no un privilegio de unos pocos", ha añadido.