MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid creará un Defensor del Mayor y otro del Dependiente en caso de ganar las elecciones del 22 de mayo, según ha adelantado a Europa Press la 'número 2' de la candidatura del PSOE, Amparo Valcarce.
En palabras de la ya exdelegada del Gobierno, se trata de un "nuevo modelo de gobernanza" cuyo objetivo es que "los ciudadanos estén defendidos". Así, quienes se hagan cargo de esta tarea --en caso de victoria electoral del PSOE-- deberán "ser independientes" y presentar "un informe anual" de resultados.
"Un Defensor no puede depender del Gobierno. Tiene que ser independiente y una persona con el máximo prestigio social, de manera que quede garantizado que va a defender al ciudadno y sólo al ciudadano", ha explicado Valcarce, quien también ha detallado que la obligación de estos dos nuevos defensores será también "presentar un informe anual a la Asamblea de Madrid para dar cuenta de qué gestiones ha hecho, cómo ha reaccionado la administración y sus propuestas de mejora".
Además, su primera tarea pasará por organizar un funcionamiento "absolutamente electrónico" para "contestar siempre a los ciudadanos" que contacten con él. "No valdrá la callada por respuesta", ha dicho Valcarce, que ha considerado la propuesta como "muy ambiciosa y potente".
La 'segunda' de Gómez ha explicado que estas propuestas se enmarcan en la intención del PSM de formar "un Gobierno respetuoso y respetado". "Eso se consigue siendo también respetuso con los ciudadanos y creando figuras verdaderamente independientes para su defensa", ha dicho.
"Hoy, la situación es una Administración opaca, que no contesta, que no informa, ante la cual los ciudadanos se encuentran desasistidos. Queremos devolver más poder a los ciudadanos frente a una Administración que nosotros vamos a cambiar para que sea más transparente y accesible", ha asegurado.
DEFENSORES DEL MAYOR Y EL DEPENDIENTE
La figura del Defensor del Mayor --la del Menor ya existe-- buscaría, según Valcarce, "la defensa de los más vulnerables". "Los mayores tienen muchas veces dificultades para acceder a la información o los trámites. Es lo que llamamos la 'barrera digital': cuando deben haberlo por una vía telemática, se encuentran con especiales problemas", ha explicado.
Por su parte, el Defensor del Dependiente buscaría también garantizar los derechos de las personas que tienen algún tipo de dependencia y necesitan de otras en el día a día. Su existencia estaría íntimamente ligada a la Ley de Dependencia.
"Nos hemos comprometido a resolver en seis meses las solicitudes de atención a la dependencia. Y es que los ciudadanos, a día de hoy, no conocen su derecho ni saben siquiera en algunos casos dónde tienen que solicitar las prestaciones", ha añadido.
"Hay ciudadanos que no son valorados o que una vez valorados no reciben sus prestaciones. Queremos terminar con el oscurantismo, con la falta de transparencia y con el calvario al que se está sometiendo a las familias que cuidan de personas dependientes", ha agregado.
Valcarce ha concluido señalando dos datos relativos a la actual situación de la Ley de Dependencia. "La Comunidad de Madrid reconoce que, de las 135.000 solicitudes, sólo ha respondido a la mitad. También reconoce que tiene 20.400 personas en lista de espera", ha cuantificado.