MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Macarena Elvira Rubio, miembro de la Ejecutiva Regional del PSM, ha considerado este jueves que la Comunidad de Madrid "no presupuesta adecuadamente los servicios que presta", ya que "no destina los suficientes recursos económicos para cumplir con sus obligaciones y cubrir adecuadamente los servicios que presta", ha informado el PSM en un comunicado.
Las declaraciones de Rubio se producen con motivo de la decisión de la Comunidad de destinar 31 millones de euros a los abogados del Turno de Oficio y tres millones a los procuradores para saldar la deuda que tiene con ellos y por la cual éstos han protagonizado numerosas propuestas.
Rubio ha explicado que "de otro modo no tendría que salir a decir el Señor González, después de un Consejo de Gobierno, que se ha aprobado destinar 34 millones de euros". "Estamos a mitad de febrero -ha continuado la responsable socialista- y el Presupuesto de 2011 se aprueba en diciembre de 2010. ¿Cómo es posible que no haya dinero?" se ha preguntado.
De esta manera, ha indicado que las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, al respecto demuestran que "no tenían la más mínima intención de pagar el dinero que deben", puesto que esos 34 millones tenían que estar en las correspondientes partidas presupuestarias para un servicio de obligado cumplimiento y "esta actuación es grave".
Para la socialista es "indignante" la "frivolidad e hipocresía con la que el Señor González y el Señor Granados hablan de un servicio público como es la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio".
"Para que Granados diga que va a pagar, tarde, mal y nunca, como siempre, se ha dado lugar a que los 5000 abogados del Turno de Oficio, hasta se hayan tenido que plantear suspender el servicio a partir del 15 de marzo porque a febrero de 2011 Granados adeuda a los letrados del turno de oficio doce meses de honorarios", ha declarado. A su juicio, es "injustificable escudarse en decir que la Comunidad asumió este servicio en 2003 se ha incrementado en más de cinco veces".
"Si se ha incrementado, es porque se presta y la Comunidad tiene que pagarlo y si se presta mal o se da a personas a las que no les corresponde, también es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, el no establecer cauces e instrumentos para cobrar el servicio jurídico prestado a las personas que sí tienen recursos económicos de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación vigente", ha manifestado.
Por ello, ha apostado por "conciliar la garantía de la tutela judicial efectiva", con los instrumentos públicos al alcance de las Administraciones para evitar el fraude o el abuso en la utilización de servicios públicos, ya que a su juicio "es lo que no sabe hacer el Gobierno de Aguirre" gestionar garantizando el servicio a aquellos que realmente lo requieran y que carezcan de recursos económicos.
Por último, ha indicado que "afortunadamente" a partir de mayo "Tomás Gómez, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid" que "sí sabe entender lo que es garantizar un derecho fundamental y lo que es prestar un servicio público atendiendo las necesidades de los ciudadanos" solventará este problema "sin castigar a los profesionales por hacer su trabajo y por prestar un servicio público digno y necesario para satisfacer el ejercicio y la garantía de un derecho fundamental como es el acceso a la justicia a través de la tutela judicial efectiva".