PSM critica que la Comunidad está "regalando" dinero a la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón

Hospital De Torrejón
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:45

Al no facturar la asistencia sanitaria a pacientes de esta "área capitada" que acuden a ser tratados a otras zonas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha criticado que la Comunidad de Madrid "está regalando" dinero a la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz al no facturar la asistencia sanitaria prestada a los pacientes de esta 'área capitada' que acuden a recibir asistencia sanitaria a un hospital fuera de esta zona de influencia.

En declaraciones a Europa Press, Freire ha criticado que "la Comunidad de Madrid está regalando dinero a la empresa del Hospital de Torrejón no facturando por los pacientes residentes en Torrejón, Fresno de Torote, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Ribatejada" cuando acuden a un centro sanitario de un área diferente a la del hospital.

El socialista ha afirmado que la peculiaridad de estos pacientes es que "el Gobierno regional paga al hospital de Torrejón 571 euros por persona y año, vayan o no vayan al hospital", concepto por el que el centro ingresa 76 millones de euros al año.

Según ha relatado Freire, la cuestión reside en el punto 18 del pliego de cláusulas del contrato, que establece que "los pacientes de este área sanitaria del hospital de Torrejón que reciben atención médica en algún hospital diferente han de facturar al hospital de Torrejón puesto que el dinero sanitario de los pacientes y ciudadanos de Torrejón lo tiene el hospital".

Así, ha explicado que ha preguntado por las normas que sigue la Consejería de Sanidad para detectar en cualquiera de los hospitales de Madrid pacientes de estas 'áreas capitadas', en las que el Gobierno "no gestiona la Sanidad de manera directa, sino que da un per cápita anual al hospital del lugar", y que actualmente son el Hospital de Torrejón y el de Valdemoro, grupo al que, según asegura, próximamente se unirán el nuevo centro de Móstoles y el de Collado Villalba, y no han encontrado evidencias de que el dinero siga al paciente.

"Cuando salen de las 'áreas capitadas' el dinero les debe seguir y eso es lo que no hemos encontrado evidencia de que ocurra. El dinero no sigue al paciente", ha destacado.