PSM critica que la Comunidad utiliza los beneficios del Canal "para tapar agujeros y pagar campañas" de publicidad

La Diputada Autonómica Amparo Valcarce
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 19:18

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha criticado este miércoles la "mala utilización" de los beneficios del Canal de Isabel II por parte de la Comunidad de Madrid, ya que asegura que con ellos la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, "intenta tapar agujeros y esconder el déficit generado".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Valcarce ha insistido en la preocupación que tienen con la utilización de los beneficios del Canal, ya que a pesar de que "es una empresa muy rentable y tiene muchos ingresos" la Comunidad "está utilizando el Canal para pagar publicidad y sus propias campañas de imagen" y están preocupados por el "despilfarro". "No es normal que Aguirre dedique 4,5 millones de euros en una campaña que va a durar un año", ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que Aguirre "mintió" cuando dijo que "privatizaría" el Canal para hacer obras de inversión en la entidad. "Ahora no sólo se dedican a inversión del propio Canal, sino que se descapitaliza para entregarlo al Gobierno regional y tapar la enorme deuda de Aguirre", ha indicado.

Además, ha apostado por que los beneficios que no reviertan en la empresa se utilicen "para poner en marcha una nueva tarifa social que beneficie a los madrileños que más lo necesitan".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular Pedro Muñoz Abrines ha calificado estas declaraciones de "auténtico esperpento", y ha explicado "que los gastos se han dividido por dos y han pasado de ocho a cuatro millones".

Además, en referencia a las campañas de publicidad, ha señalado "que los beneficios están dedicados a campañas de concienciación para que la gente haga un consumo responsable del agua, que ha disminuido".

Por otro lado, Muñoz ha explicado que "es lógico que si la nueva sociedad del Canal depende de la Comunidad de Madrid, sus beneficios vayan a la propietaria de la mayoría de las acciones, la Comunidad".

"OSCURANTISMO EN LA PRIVATIZACIÓN"

Mientras, el responsable de Fitag-UGT y consejero del Ente del Canal, Andrés Muñoz, ha criticado que la "privatización" de la empresa de aguas se hizo "con mucha prisa, se convocó al Consejo en menos de 48 horas" y se dijo que estaba a su "disposición un volumen de información enorme para el día siguiente".

"No se puede tomar sin análisis toda esa documentación", ha destacado Valcarce, quien ha señalado que "no se les dio la información necesaria para poder tomar esta decisión".

En este sentido, el responsable sindical también ha criticado que con la nueva "privatización no se respetan los derechos de los trabajadores, ni se les da apenas participación".

"Se nos expulsa de ese órgano, pero se mantiene el Consejo de la antigua sociedad, el Ente del Canal, y además, se duplican los miembros y se nos dice ayer que el nuevo gerente será Luis Ulloa Ochoa, que no viene avalado precisamente por la profesionalidad, ya que se habla de su imputación en el caso Bankia", ha criticado.

Por su parte, Valcarce ha concluido que "quiere denunciar el oscurantismo, la mala fe, el despilfarro y la mala gestión que está realizando el PP en el Canal", ya que todo se está "haciendo a espaldas del Parlamento".

Además, ha apuntado que "con la privatización ahora no sólo tienen una empresa, sino dos, el Ente Canal Isabel II, y la Sociedad Canal de Gestión, con todo lujo de duplicidades".