PSM critica que con la "dura" subida de tasas universitarias la Comunidad espere recaudar 175 millones

PSM Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:33

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha criticado este miércoles la "dura" subida de tasas universitarias con la que la Comunidad de Madrid espera recaudar, "en plan ciencia ficción", 175 millones de euros.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el socialista ha criticado que "estos 175 millones de euros que, en plan ciencia ficción, espera recaudar la Consejería de Educación con la subida de tasas" universitarias va a hacer que para una carrera media de 60 créditos la matrícula pase de 1.300 euros a más de 1.850, una subida "muy dura para cualquier familia".

El parlamentario ha criticado que el "recorte" en materia educativa va a ser de 224 millones de euros y ha denunciado que el "copago" en la FP superior va a suponer que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en esta etapa vayan a tener que pagar 250 euros por la matrícula.

"Se duplica la tasa, el precio de la matrícula, en las escuelas oficiales de idiomas", ha criticado y ha hablado de una subida del 175 por cien de las tasas de educación infantil.

SUPRIMIR LOS 90 MILLONES EN REGALOS FISCALES

Algo que también consideran "fundamentalmente grave" son las "paralizaciones en las subvenciones de las AMPAS y el "recorte de 28 millones de euros en becas de libros de texto y comedor", que suponen que "a partir de septiembre 125.000 familias se quedarán sin las becas que venían recibiendo".

En este sentido, ha propuesto que "supriman los 90 millones de euros en regalos fiscales de los que son beneficiarias, sobre todo, las familias más pudientes de la comunidad para poder escolarizar a sus hijos en centros privados de élite y no recorte ni un solo euro en becas".

Y es que ha dicho que si se consiguen suprimir esos 90 millones, no se tendrá que suprimir ni una beca y "se estaría duplicando el número de becas" y se podría llegar al millón de becas en la Comunidad.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública de 0 a 6 años, Carmen Ferrero, ha mostrado su "enorme preocupación" por los anuncios del nuevo presupuesto, ya que esta etapa es la "crucial" para el desarrollo de la personalidad de los individuos.

Ferrero ha destacado que esta etapa ha sufrido más "agresiones" de la Comunidad de Madrid y que lo que se produce ahora "no es un hecho puntual", ya que en el curso 2007-2008 se produjo un cambio de modelo con "pérdida de calidad" de la educación y "privatización".

En este sentido, ha criticado que a las familias con menor poder adquisitivo en 2007 y 2008 "se les aumenta un 100 por cien de las cuotas"; ha señalado que el curso en el que estamos "a las familais de rentas más bajas ha aumentado la cuota un 152 por ciento, y para el curso que viene se anuncia un aumento de 165 por ciento".

Así, ha sostenido que "muchas familias no vana poder pagar estas cuotas" y muchas familias que ya tienen plaza "van a tener que renunciar" a la plaza porque "no las podrán pagar". Además, ha criticado que se ha reducido en un 20-30 por ciento la aportación a ayuntamientos, lo que hará que casas de niños de titularidad municipal vayan "a tener que cerrar este año porque los ayuntamientos no pueden soportarlo".

"Se van a producir cierres de escuelas en los barrios más deprimidos", ha aseverado y ha considerado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "va a acabar con las listas de espera por la vía rápida". En este punto, ha indicado que en este curso un 20 por ciento de las familias con niños escolarizados han tenido que sacarlos a mitad de cursos porque no podían pagarlo.