PSM defiende los "derechos de las mujeres" y dice "no al integrismo de Gallardón"

Actualizado: domingo, 22 julio 2012 19:02

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, ha defendido los "derechos de las mujeres" y ha dicho "no al integrismo de Gallardón", según ha informado este domingo el grupo socialista en una nota.

En este sentido, ha considerado que la reforma que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, con el "beneplácito del Gobierno y de los sectores más ultraconservadores de este país", para cambiar la actual Ley de Salud Sexual y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es una "auténtica aberración" y una vuelta "al franquismo".

Toledano ha criticado que el PP niegue el "derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y ahora pretenda también anular el derecho a decidir interrumpir el embarazo cuando existan anomalías o malformaciones en el feto, perfectamente reguladas en la actual legislación".

"Lo que pretende el señor Gallardón es la vuelta al circuito clandestino como en los más años más negros de nuestro pasado, en el que las mujeres con capacidad económica que querían interrumpir su embarazo se marchaban a Inglaterra a que le practicaran dicha interrupción, mientras que las mujeres con escasos o nulos recursos económicos acudían al circuito clandestino con graves riesgos para su salud y su vida", ha añadido Toledano, a la vez que se ha preguntado si esa es "la defensa de la vida que plantea el señor Gallardón".

La responsable socialista ha insistido en que la actual ley es, ante todo, una ley "garantista, de prevención y de seguridad", porque garantiza el "derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad en un plazo concreto", porque ofrece "seguridad sanitaria y jurídica a las mujeres y a los profesionales" y porque incide en la "prevención". Además, Toledano ha comentado que los datos señalan que en estos últimos años se ha reducido el "número de Interrupciones voluntarias del embarazo".

Al mismo tiempo, Toledano ha recordado que la actual ley presentada por el Gobierno socialista, se aprobó con un "amplio consenso social", teniendo en cuenta los informes y estudios de los diferentes sectores profesionales implicados, del Consejo de Estado, de las sociedades médicas, de las diferentes entidades relacionadas con la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, a través de un amplio "proceso parlamentario e institucional", que dio como resultado la "garantía constitucional de la Ley" y su aprobación en el Congreso de los Diputados por la mayoría de los Grupos Parlamentarios, al objeto de dar una "adecuada respuesta legal a una necesidad social real".

Por otra parte, Toledano ha insistido en que el PSM se muestra "radicalmente en contra de las modificaciones a la actual Ley que el gobierno del PP plantea", y que como organización política se ha adherido recientemente al Manifiesto 'Decidir Nos Hace Libres' promulgado por un importante número de Asociaciones de Mujeres articuladas en la Plataforma por los Derechos de las Mujeres.

Asimismo, ha señalado que el PSM llevará a cabo una "campaña informativa y divulgativa en defensa de la actual Ley" y desarrollará "todo tipo de iniciativas tanto legislativas como sociales en defensa del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que cree que se trata de una muestra de que el PP no sólo recorta en lo económico, sino también en derechos y libertades. "Quiere un retroceso, nos está llevado a tiempos de antes de la Constitución de 1978. Lo que le pasa al PP es que está en contra de que las mujeres puedan decidir", ha apuntado Gómez.

"Lo que pretenden es imponer a toda la sociedad su ideología de integrismo radical y religioso, pero eso no es posible en la España del siglo XXI", ha concluido el líder de los socialistas madrileños.