PSM denuncia que Aguirre acumula 4.600 millones de euros de déficit en sus años de Gobierno

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:21

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Asamblea de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, ha denunciado este jueves que desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad en 2003, su gestión ha dado como resultado "más años con déficit que con superávit" y una suma total de 4.654 millones de euros de déficit.

En total, según los socialistas, la Comunidad de Madrid ha gastado 4.654 millones de euros más de los que ha ingresado. Piñedo ha asegurado que "estos datos contrastan con la doctrina oficial de Esperanza Aguirre de no gastar más de lo que se ingresa y con lo que propone Rajoy: prohibir el déficit de las comunidades autónomas por Ley".

Por otro lado, el diputado socialista ha destacado que "el excelente comportamiento para Madrid del nuevo sistema de financiación autonómica explica, en parte, el déficit menor que en otras comunidades autónomas" en 2010. Así, ha explicado que las transferencias subieron un 14 por ciento, y Madrid es la tercera comunidad autónoma que más ingresos adicionales recibe con el nuevo sistema.

El parlamentario socialista también ha criticado que "un método de cuadrar el déficit consiste en aplazar pagos, es decir, no pagar a los proveedores en el año en que se ajusta". "Esta práctica es notable en el sector sanitario de modo que ha generado ya una deuda que no está contabilizada ni el Gobierno tiene la intención de que la conozcamos", ha añadido.

Por último, Piñedo ha subrayado que "se ha cumplido el déficit del Reino de España en 2010 gracias a que la Administración del Estado ha cumplido su parte con holgura". "A estas alturas, las comunidades autónomas son responsables de una parte sustancial del déficit del Estado. Pero las comunidades son responsables de 2,83 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que la Administración General del Estado lo es del 4,97 por ciento", ha concluido.