PSM denuncia que Aguirre sólo ha iniciado el 10% de los pisos protegidos de alquiler con opción a compra para jóvenes

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 14:45

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha denunciado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguire, "incumple sus compromisos en materia de vivienda" y ha afirmado que "solamente han iniciado el 10 por ciento de las viviendas protegidas de alquiler con opción a compra para jóvenes comprometidas por Aguirre".

Por ello, Fernández Gordillo ha indicado que el Gobierno regional "muy difícilmente podrá cumplir su promesa de 150.000 viviendas al final de la legislatura". "Lo más preocupante no es el incumplimiento, sino que cada vez hay más renuncias a las apenas 4.000 viviendas para jóvenes entregadas, dado el alto precio del alquiler (711 euros al mes por una vivienda de 55 metros útiles) frente a lo prometido por Aguirre", ha advertido el diputado.

Asimismo, Fernández Gordillo ha recordado que Aguirre "se comprometió a la construcción de otras 45.000 viviendas públicas de alquiler". Sin embargo, el edil ha dicho que "no se ha construido ni una sola hasta la fecha a pesar de que el Gobierno regional cuenta con suelo gratuito y urbanizado suficiente a través de las redes supramunicipales (cesión gratuita de 7 de cada 100 metros cuadrados de los nuevos desarrollos urbanísticos para la construcción de viviendas sociales)".

"Como reconoció la consejera en la Asamblea de Madrid, han recibido suelo gratis y urbanizado que suponen un total de 4.286.937 metros cuadrados en 73 municipios, pero no han construido ni una sola vivienda", ha recordado el portavoz.

"La escasa oferta de viviendas en alquiler y sus elevados precios ha supuesto que amplios grupos de población con niveles medios y bajos de ingresos, y muy especialmente los jóvenes y hogares monoparentales, se encuentren en cada vez peores condiciones para acceder a viviendas en arrendamiento a precios moderados", ha apostillado. Según Fernández Gordillo, esta situación se evidencia en "los más de 210.000 jóvenes inscritos en los registros de demanda de la Comunidad de Madrid".

Además, según Fernández Gordillo, "el Gobierno regional pretende cobrar un alquiler al mes de 728 euros de 55 metros útiles del parque de las 45.000 viviendas públicas, tal y como se desprende de los estudios de viabilidad económico-financiera previos a la concesión administrativa del contrato correspondiente".

"Es más de lo que cobra la iniciativa privada por alquilar sus viviendas, que la Comunidad misma intermedia a través del Plan Alquila, donde el alquiler medio es de 715 euros al mes por una vivienda de 67 metros cuadrados", ha denunciado el diputado socialista.

Por ello, el PSOE plantea que la renta mensual máxima inicial de estas viviendas, dado el colectivo al que se dirigen, no debe ser superior a los 350 euros.

FINANCIACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA EN ALQUILER

Por último, el diputado socialista ha indicado que "parece deducirse de todos los estudios de viabilidad económico-financieros publicados, previos a la correspondiente concesión por 40 años a los futuros promotores privados de dicha red pública de viviendas, que la Comunidad pretende garantizar una tasa de retorno de la inversión de un 9 por ciento y otros tantos beneficios en la explotación de las viviendas".

"Si dicha propuesta lo que pretende garantizar es la viabilidad financiera de la iniciativa privada para la construcción y alquiler de estas viviendas, parece razonable pensar que el nudo gordiano de la promoción de viviendas estables en alquiler es su financiación", ha criticado.

Precisamente por ello, los socialistas plantean "la necesidad de constituir un Consorcio Público entre la Comunidad de Madrid y Caja de Madrid, que asegure la financiación para la promoción de estas viviendas públicas en redes supramunicipales, cubriendo las correspondientes líneas de capital riesgo", ha explicado Fernández Gordillo.

Desde el PSM consideran que con esta propuesta "se retomaría el carácter social de la inversión de Caja Madrid, similar a lo que ya hacen otras cajas en España como por ejemplo La Caixa que, a través de su Fundación ha promovido un parque de 3.000 viviendas sociales, tanto en Cataluña como en Madrid (Vicálvaro y el Ensanche de Vallecas), con alquileres iniciales que rondan los 240 euros al mes".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado