PSM denuncia que la ejecución del plan de desarrollo rural "ha sido sólo del 17% los tres primeros años"

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 11:45

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Livia Castillo ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tan sólo ha ejecutado un 17 por ciento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) durante los 3 primeros años de vigencia y del que deberían haberse beneficiado 112 municipios de la región".

Según han informado en un comunicado, tras la aprobación del PDR, la ejecución del programa, incluyendo los fondos suplementarios, fue en 2008 del 17,40 por ciento; en 2009 del 17,75 por ciento y en 2010 del 18,77 por ciento sobre el total previsto.

Los socialistas consideran que pese a la anunciada recepción de 14 millones de euros al año de los fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno regional "no ha sido capaz de ejecutar su propio Plan y se ha perdido la mitad de ese presupuesto".

"En términos económicos significa que el Plan ha dejado de recibir de los fondos FEADER la cantidad de 6,8 millones de euros, es decir la escandalosa cifra de 1.133 millones de pesetas, a la que habría que añadir la cantidad que aporta la propia Comunidad de Madrid", ha denunciado Castillo.

A su juicio, con ello "el Gobierno regional ha dejado en la cuneta medidas destinadas a mejorar la formación y el conocimiento de técnicas innovadoras por parte de los agricultores, medidas y actuaciones para la sostenibilidad de las explotaciones tanto agrícolas como silvícolas". Además, ha considerado que "la falta de aplicación correcta del PDR en la Comunidad de Madrid tiene graves consecuencias para el medio rural en general".

Por ello, el PSOE ha criticado la "falta de compromiso" del Ejecutivo del PP con el sector agrícola y ganadero de la Comunidad, así como con el desarrollo rural de los pequeños municipios de la región".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no sabe bien qué hacer con el sector agrícola y ganadero. De la Consejería de Economía pasa a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorial, y en ésta pierde el rango de Dirección General pasando a depender de la Dirección General de Medio Ambiente", ha lamentado la diputada.

Además, a su entender, "otro peligro es que si los fondos (cofinanciados con Bruselas y el MARM) no se utilizan en las medidas concertadas, hay que devolverlos a estas administraciones y son irrecuperables".

Según ha denunciado Castillo, "a mediados de 2010 había varias órdenes de ayuda que no se habían convocado, tales como la renovación de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción y la orden de modernización y mejora de las explotaciones agrícolas, se había convocado, pero se había derogado hasta su posterior convocatoria a finales de 2010".

Asimismo, ha denunciado que medidas como las ayudas Natura 2000 y relacionadas con la Directiva 200/60 CE para la indemnización a las explotaciones ubicadas en la Red Natura 2000 no se han puesto en marcha pese a que han declarado el 40 por ciento de la superficie de Madrid dentro de esta categoría de protección europea.

Para el PSM, el Gobierno debe "solventar las dificultades que tiene para poner en marcha algunos convenios y las órdenes de ayuda de algunos programas, debe dimensionar garantías adecuadas para cada una de las líneas del Plan y superar las dificultades presupuestarias".

"Sería positivo como gestor hacia el sector que pusiesen en marcha la medida 214, denominada ayudas agroambientales, que no se publicó el año pasado, ya que son las únicas medidas programadas para el sector agrícola y el medio rural", ha concluido Castillo.

Contenido patrocinado