El PSM denuncia la "excesiva" reducción del número de camas en el Hospital Gregorio Marañón en verano

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:42

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha denunciado esta mañana la "excesiva" reducción en el número de camas en el hospital Gregorio Marañón en verano, ha informado el PSM en un comunicado.

"Esto supone una merma en los servicios públicos sanitarios para los madrileños y madrileñas que tienen a este centro como hospital de referencia", ha criticado Oliva.

La responsable socialista ha indicado que el Gregorio Marañón tiene un índice de ocupación habitual del 80 por ciento, pero que en el próximo periodo vacacional se va a producir una reducción de más de 80 camas en todas las áreas, en algunas de ellas como oftalmología o los cuidados paliativos, algo que Oliva ha calificado como "llamativo".

En este punto, la también diputada regional en la Asamblea de Madrid ha explicado que, en el ámbito médico-quirúrgico, el área de cirugía general pasa de 120 camas a 90 y que en algunos de sus servicios de 30 a 0. En urología la disminución es de 30 a 15, en cirugía cardiovascular periférica de 22 a 16, en cirugía vascular de 8 a 0, en digestivo de 8 a 4 y en neurocirugía de 22 a 0.

En el ámbito de ginecología y obstreticia, Oliva ha apuntado que se pasa de 40 a 28 camas. En la hospitalización infantil en cardiología se pasa se 18 a 11 camas y en cirugía pediátrica de 22 a 11 camas.

En cuanto al área de oncología, según la socialista, dejan con 0 camas en radiología, medicina nuclear y estomatología en agosto.

Asimismo, en psiquiatría, la unidad de desintoxicación pasa de 6 camas a 0 y el área de psiquiatría pasa de 50 camas a 25.

También dejan sin camas el ámbito de rehabilitación tanto en ortogeriatría como en cuidados paliativos y en la unidad de convalecencia durante casi todo el verano.

"Una vez más el Gobierno de Aguirre utiliza un criterio exclusivamente económico o economicista, olvidándose de los beneficios sociales que son la razón de ser de los servicios públicos y los derechos ciudadanos", ha criticado.

Por último, Oliva ha considerado que "sería aconsejable una estancia más prolongada" de los pacientes en el centro, ya que el nivel de reingresos es "bastante superior a la media" de otros hospitales, optimizando así los recursos sanitarios y evitando perjuicios a los pacientes.