PSM denuncia los "intolerables" niveles de ruido que soportan los vecinos de la zona cercana a la M-30 en Casa de Campo

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 14:44

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció este miércoles los "intolerables" niveles de ruido que soportan los vecinos de la avenida del Marqués de Monistrol, en el Barrio de la Casa de Campo, en un tramo entre el Puente del Rey y el Puente de los Franceses.

Lucas ha recalcado que "son muchas las denuncias de los vecinos, cuyas viviendas se encuentran situadas a escasos 20 metros de la vía rápida, por la intensidad del ruido en esta zona, y tan es así que esta mañana el sonómetro marca 110 decibelios, cuando los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 65 decibelios".

"Desde el Ayuntamiento el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se hace el sordo ante la intensidad del ruido que se vive en la ciudad", ha dicho el portavoz, que ha señalado que "todas las estrategias han sido humo, fallidas, y lo único que se conoce como medida es cambiar las estaciones medidoras u ocultar los datos que estas ofrecen para no poner de manifiesto la alta intensidad del ruido que se vive y sufre en la ciudad de Madrid".

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM) se considera que "es evidente que se necesitan estrategias contundentes que eviten este problema", pero Lucas destacó que "también hay soluciones relativamente fáciles, ya que, en esta zona concreta, se deberían haber puesto pantallas acústicas que evitaran la intensidad y el alto ruido que sufren a diario los vecinos".

Asimismo, el portavoz ha propuesto catalogar el tramo "como Zona de Protección Acústica Especial", lo que supondría que hubiera una zona de templado de tráfico, pantallas acústicas y protección especial para las viviendas.

Lucas ha señalado, como medida provisional mientras llega la catalogación, "mantener el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora que hay en los túneles para el tramo entre ambos, para evitar el aumento de ruido que provoca la aceleración de los vehículos al llegar a los 90 kilómetros por hora al salir del túnel".

"Son medidas sencillas que los vecinos llevan reclamando mucho tiempo y que pondrían de manifiesto una voluntad por parte del equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón para empezar a hacer algo que evitara la alta contaminación acústica que sufre la mayor parte de la ciudad", ha rematado el portavoz socialista.

Por otra parte, y en referencia al posible ruido que vaya a tomar las calles de Madrid en caso de victoria de la selección española esta noche en su partido de semifinales ante Alemania, Lucas ha opinado que "el ruido que se produzca será por los goles que va a meter la Selección", y ha apostado por un 3-1 "con dos goles de Villa y uno de Torres".

"Nos va a tocar sufrir, porque Alemania es un equipo muy poderoso, pero España hace el mejor fútbol que yo he visto en muchísimo tiempo en una selección", ha comentado el portavoz, que espera "que la selección llegue a la final, y a partir de ahí a ganar el Mundial, que ya va tocando".