PSM denuncia la supresión del programa 'Respiro familiar', que daba unos días de descanso a familiares de dependientes

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:11

MÓSTOLES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha denunciado este jueves la supresión por parte de la Comunidad de Madrid del programa 'Respiro familiar', que daba unos días de descanso a los allegados de las personas dependientes mediante el traslado en residencias.

A bordo del autobús del PSM, el líder socialista ha viajado hasta el piso de José María y Visi, dos ciudadanos de Móstoles que llevaban 2 años acogiéndose a este programa y que, con sorpresa, se enteraron hace menos de 2 semanas de que este año no podrían repetir y tendrían que quedarse en casa todo el verano.

Visi cuida de su marido José María desde hace 15 años, momento en que sufrió una lesión medular, y lo hace con una asignación mensual que no llega ni a los 200 euros. Tuvo que dejar el trabajo para ocuparse de su marido y, gracias al programa 'Respiro familiar', José María se trasladaba 2 semanas a una residencia adaptada a su problema y ella y las dos hijas del matrimonio podían tomarse un descanso. "Gracias a eso, mi hija pequeña pudo conocer la playa", ha explicado Visi.

Al no poder disponer de esta plaza, según esta vecina de Móstoles, la familia tendría que pagar una cantidad diaria de 115 euros (casi 1.800 euros por la quincena) para que José María pudiera estar atendido en la residencia adaptada a sus necesidades. "Este verano nos tendremos que quedar aquí", ha manifestado.

En cambio, el matrimonio acogió ayer con "sorpresa" una llamada que se produjo a última hora de la tarde desde la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ofreciendo una plaza para José María para el próximo mes de agosto. Aunque no puede corroborarlo, Visi se teme que se debe a la presión mediática, pero dice que nada sirve porque habrá mucha más gente en su misma situación.

Cree que dirá que 'no' al ofrecimiento del Gobierno regional porque llega tarde y planificar el traslado de su marido a la residencia, aunque sólo sean 2 semanas al año, es una tarea de gran dificultad. "Hay que trasladarle y que mi hermano y uno de sus hermanos se acerquen todos los días a estar con él", ha indicado.

2 MILLONES DE EUROS: LO MISMO QUE EL ESPIONAJE

Al líder de los socialistas madrileños, le parece "inaceptable" que se haya eliminado este programa "que era de absoluta humanidad para quien tiene un familiar dependiente". No entiende cómo la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión con la intención de ahorrarse 2 millones de euros que es "lo que se han gastado en espionaje".

"Recorte usted en despilfarro, en propaganda, o no mantenga a los 2.500 vagos nombrados cargos de confianza en la Comundiad de Madrid con 6.000 euros al mes y atienda usted las necesidades de las familias. Es una cuestión de ética y de responsabilidad", le ha exigido Gómez a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El líder del PSM ha pedido a la presidenta "que se ponga en el lugar de Visi" y le ha recordado que la Ley de Dependencia es "perfectamente compatible" con el programa 'Respiro familiar'. Por eso, le ha pedido que deje de poner "obstáculos, zancadillas y palo con la rueda". "Que no me digan que no hay dinero para este programa", ha añadido Gómez.