MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Eustaquio Jiménez ha denunciado este lunes que los usuarios del servicio público de taxi "han salido perjudicados" por la aprobación de la tarifa fija del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, mientras que desde el PP aseguran que solo ha provocado dos reclamaciones desde su puesta en marcha.
Así se pronunciaban ambos partidos tras abordar el tema en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid. "El Partido Socialista cree que los usuarios han salido perjudicados por una aprobación ilegal, que va contra la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid y contra el reglamento, de autorizar una tarifa fija de 30 euros entre el aeropuerto de Barajas y el interior de la M-30 de la Ciudad de Madrid", ha manifestado el responsable socialista.
Asimismo, según un comunicado, el parlamentario ha señalado que los usuarios de taxi que viven en los distritos de Salamanca, de Chamartín y de Retiro, van a pagar el doble de lo que pagaban por ir al aeropuerto.
En concreto, y tras apuntar que esta medida está recurrida ante los juzgados por los profesionales y los consumidores, ha indicado que la tarifa fija perjudica a más de 13.000 profesionales y a más de un millón de usuarios, y que ha creado un problema donde no lo había.
Por su parte, el diputado 'popular' Luis Peral ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la tarifa fija, que entró en vigor el pasado 7 de enero, solo ha generado dos reclamaciones ante la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.
Según los datos ofrecidos por el parlamentario 'popular', desde la entrada en vigor de la tarifa fija se han registrado 2,7 millones de desplazamientos en taxi desde y hacia el aeropuerto y un total de 27 reclamaciones ante la Consejería y ocho ante la Policía Municipal, ha indicado, para acusar al PSM de hacer "oposición de laboratorio".
Peral ha señalado que la medida existe desde hace más de 30 años en la Costa del Sol y en otras ciudades como Sevilla, y que ha sido aprobada en "escrupuloso cumplimiento de la normativa correspondiente", con un único voto en contra en la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, el de CC.OO.
El diputado 'popular' ha asegurado que la tarifa fija es "positiva" porque "da al usuario seguridad y confianza y beneficia a la inmensa mayoría de los taxistas". "También es positiva para la imagen de Madrid", ha agregado, y en este sentido ha destacado la importancia de un transportes público "predecible y seguro" en cuanto al precio.
Para concluir, ha reconocido que los usuarios de determinadas zonas van a pagar un poco más, pero ha argumentado que hay que pensar en el conjunto de los ciudadanos y los intereses de Madrid.
Durante el transcurso de dicha Comisión, la diputada socialista Victoria Moreno ha preguntado si se ha adoptado alguna iniciativa para garantizar que la comercialización de la aplicación Uber (plataforma para contratar trayectos urbanos entre particulares) cumple con toda la legislación vigente de la Comunidad de Madrid.
"Pedimos que se pongan manos a la obra y garanticen los derechos de los usuarios, de los consumidores, de los profesionales y de los ingresos fiscales a los que tiene derecho que también es obligación de la Comunidad de Madrid", ha aseverado.
Finalmente, la socialista ha recordado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han sancionado a esta aplicación por vulnerar varias normas autonómicas.