MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) criticó hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "sigue sin tomar medidas efectivas contra la crisis" con las que complementar los "esfuerzos" del Ejecutivo central, dado que ha pasado el año 2009 "dedicada a sus luchas internas y a atacar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, denunció en un comunicado que, mientras el desempleo en la región alcanzó el año pasado los 451.929 parados, "Aguirre no ha acompañado con políticas y medidas efectivas los esfuerzos del Gobierno de España en la lucha contra la crisis".
"Aguirre ha estado este último año demasiado tiempo dedicada a sus luchas internas y a atacar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por ello ha perdido un tiempo precioso para aunar esfuerzos contra la crisis. Han anunciado que el próximo jueves reunirán al Gobierno para afrontar los retos de la crisis, pero lo hacen con un año de retraso", reprochó el diputado autonómico.
Y es que según los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho, en la Comunidad de Madrid hay ya 451.929 personas desempleadas, lo que suponen 106.596 parados más que hace doce meses (+30,87 por ciento) y una cifra "sensiblemente peor que en el conjunto de España" (cinco puntos por encima de la media nacional), según los socialistas.
Además, las bajas en el sistema de la Seguridad Social en Madrid se sitúan en 129.572 afiliados menos en 2009, lo que supone un 4,35 por ciento frente al 3,93 por ciento del conjunto de España.
PRESUPUESTOS DESAPROVECHADOS
Además, Navarro también denunció que "el Gobierno regional se ha negado a utilizar los Presupuestos de 2010 como un instrumento de la lucha contra la destrucción de empleo y para reactivar la economía". "Hacen exactamente lo contrario de lo que hay que hacer en un momento de crisis: provocan un desplome en la inversión pública productiva de un 13 por ciento y reducen las partidas para el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, especialmente en la Sanidad y la Educación", criticó.
Por otra parte, el socialista señaló que el Ejecutivo regional ha "reducido las partidas destinadas directamente a la lucha contra el paro, como demuestra la bajada en un 4 por ciento de la inversión para el Servicio Regional de Empleo, que ha dejado de gestionar en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 415 millones de euros en políticas activas de empleo".
En este sentido, Navarro destacó que "el PP rechazó una enmienda adicional al articulado de los presupuestos presentada por el PSOE que configuraba un auténtico plan de choque contra la crisis y habría creado miles de puestos de trabajo para los madrileños".
Entre otros aspectos, la enmienda destinaba 130 millones de euros para contratación de desempleados, cien millones para un plan específico dirigido a pymes y cien millones más para un plan para jóvenes, con medidas para atajar el desempleo que en este sector es muy elevado.
Esta enmienda incluía también aumentar en 157 millones de euros la dotación para inversiones y en 31 millones la dotación para gasto nominativo de las universidades públicas; aumentar en 20 millones la inversión en I+D+i; 241 millones de euros para un plan de rehabilitación de las más de 187.000 infraviviendas, cien millones de euros para educación no universitaria y 55 millones para atención sanitaria primaria, más 75 millones para la especializada.