PSM dice que la liberalización de horarios "va a condenar a muerte al comercio" y a su gente a la "esclavitud"

Manglano asegura que "quienes nos van a sacar de la crisis son el sector privado, las empresas y los emprendedores"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:04

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Paz Martín ha manifestado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la liberalización de horarios en el mediano comercio "va a condenar a muerte" al sector y a su gente "a la esclavitud".

Después de que el Gobierno regional haya puesto de manifiesto su intención de permitir que los comercios de hasta 750 metros cuadrados puedan decidir cuándo y cómo abre sus puertas, Martín ha señalado que va a resultarles "imposible conciliar la vida laboral y familiar" e incluso ha llegado a afirmar que los trabajadores "se van a tener que llevar la cama al centro comercial".

La diputada socialista ha acusado a la Comunidad de Madrid de "crear el cártel del comercio" en la región "eliminando la competencia de los pequeños" y ha asegurado que detrás de esta medida "se esconde la desregulación". "Se arrodillan delante de las grandes empresas de distribución", ha añadido.

El consejero de Economía, Percival Manglano, ha respondido que la intención del Gobierno regional es "reactivar y dinamizar" el comercio madrileño para estimular el sector. "Quienes nos van a sacar de la crisis, señora Martín, son el sector privado, las empresas y los emprendedores y hay que facilitar su trabajo quitándoles trabas", ha dicho.

También la propia presidenta, Esperanza Aguirre, ha hablado de este asunto durante la sesión. Al ser preguntada por el diputado del PP Luis Peral, la presidenta ha explicado que esta futura normativa persigue "evitar dilaciones excesivas en la concesión de licencias de obras" y "que los comercios se adapten a las necesidades" de la población.

"¡Qué brutalidad! ¡Que abran cuando quieran!", ha ironizado y, a continuación, ha manifestado que "a nadie se le obliga a abrir" sino que se les permite a los comerciantes "que abran (sus negocios) cuando quieran".

ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA

Durante el Pleno y preguntado por la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de cuatro nuevas zonas de la capital, el consejero de Economía, Percival Mangalno, ha destacado que tiene plena confianza en que "contribuirá a reforzar Madrid como uno de los grandes destinos internacionales".

Asimismo, ha afirmado que desde que se declaró Sol zona de gran afluencia turística en 2008, se han "generado cientos de puestos de trabajo" y se ha "dinamizado el comercio de toda la zona".

Además ha puesto un ejemplo. Nada más declarada zona de gran afluencia turística entró en un comercio que hasta entonces no había abierto nunca, preguntó a la encargada, que también se dedicaba a recursos humanos, por qué habían decidido abrir. Ella le dijo que habían tenido que contratar a 16 personas más.

Contenido patrocinado