MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Partido Socialista de Madrid, Antonio Carmona, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un "castigo" a la región para ironizar, a renglón seguido, con algunas de las inversiones que llegan a la Comunidad Autónoma, como los 1,6 millones dedicados a Transporte Marítimo, es decir, a "las barcas del Retiro".
También ha puesto como ejemplo los 22 millones para satélites, "donde se montará el consejero (de Economía y Hacienda, Percival Manglano) para ir a Las Vegas", o la inversión en ferrocarriles de vía estrecha "cuando no hay" en la región. Después de denunciar los "datos falsos" de los PGE, Carmona, acompañado por el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Quintana, ha opinado que son "un castigo a la región".
Y es que, como ha detallado, el recorte en la inversión es del 29 por ciento cuando la media nacional es del 25, a lo que ha sumado que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero invertían de media al año 2.392 millones de euros en la Comunidad mientras que ahora, en los primeros presentados por Mariano Rajoy, "se queda a la mitad".
Además, la inversión per cápita queda en 195 euros por cada madrileños mientras que con los gobiernos socialistas era de 273, es decir, ahora los ciudadanos de la región se encuentran con "un tercio menos". Ante todos estos datos, Carmona ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que haga una "crítica" y "alguna reclamación judicial, como planteaba en otra época". También le ha sugerido que recoja firmas en la calle contra los PGE y que ahí contará con el apoyo de los socialistas.
Carmona ha criticado que Aguirre "se ha quedado afónica de tanto acusar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que los PGE asfixiaban a Madrid cuando no era cierto" cuando ahora, con del equipo de Rajoy "dejan sin oxígeno" a la Comunidad. Además, la región se queda ahora como la quinta en inversión del Estado, por detrás de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cataluña.
El diputado no ha querido concluir sin afirmar que no hay inversión nueva en Madrid, una crítica que ha querido dejar patente con un folio en blanco dominado por un gran cero que representa "el listado de inversiones de Mariano Rajoy".
En resumen, los PGE presentados ayer se han elaborado por un "equipo de insolventes", que han dado la espalda a los ciudadanos por estar "de viaje por Nevada", en alusión al encuentro entre el consejero Manglano y el magnate Sheldon Adelson, impulsor de Eurovegas. "Menos crupiers y más inversión nueva", ha concluido".
LOS "MÁS BRUTALES DE LA DEMOCRACIA"
Por su parte, José Quintana ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer son los "más brutales que se han hecho en época democrática" y una "agresión a la mayoría de los ciudadanos" al dejar a políticas públicas como las de salud, educación, pensiones o servicios sociales en "cuidados intensivos".
"Son recortes tan brutales que difícilmente podrán recuperarse", ha opinado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, quien ha definido además las cuentas presentadas por el PP como "los presupuestos de la desolación para los parados, que no tendrán la más mínima luz de esperanza de encontrar un trabajo". A eso ha unido que las previsiones de los 'populares' hablan de 600.000 parados más antes de que acabe el año.
Quintana ha destacado que estas cuentas no generarán actividad económica pero sí son del gusto "de la señora (Angela) Merkel", además de "buenos para los delincuentes fiscales". Esta medida es, en su opinión, "inmoral" y propia de "un Estado predemocrático". Ambos socialistas, por otro lado, han defendido las amnistías fiscales hechas en su momento por Carlos Solchaga y Migue Boyer ya que en esos años sí había secreto bancario pero ahora ya no existe.