PSM entrega 3.000 firmas en la Asamblea para evitar el "expolio" de la Finca de Vista Alegre

Gómes En Rueda De Prensa En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:41

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha entregado en el registro de la Cámara autonómica 3.000 firmas que ha recogido la Plataforma en Defensa de la Finca de Vista Alegre, en la que está ubicado el Palacio del Marqués de Salamanca, para evitar el "expolio" de esta quinta y su entrega a la Universidad de Nueva York.

"Vale ya de expoliar a los ciudadanos, de seguir exprimiendo a la gente en este país y comunidad", ha exclamado Gómez, que ha criticado que no hay dinero para rehabilitar la finca para los ciudadanos, pero sí para "rehabilitarla y regalárselo a una universidad muy mediocre estadounidense".

"La Universidad de Nueva York, que no tiene el empaque que necesita una comunidad como la de Madrid", ha indicado a renglón seguido.

"Vale ya de que no haya dinero para los ciudadanos pero sí para hacer negocio, para que hagan negocio los de siempre. Vale ya de que no haya dinero para las universidades públicas de Madrid pero sí para regarlárselo a una universidad privada de Nueva York", ha reclamado y ha criticado la "ortodoxia económica radical de la derecha madrileña".

Por ello, los socialistas piden un plan urgente de limpieza de la quinta para que la puedan usar los vecinos de Carabanchel y de todo Madrid y un plan integral para ver a qué va a dar acogida la finca en el futuro, ya que quieren que se dote de infraestructuras sociales educativas deportivas para el uso de los vecinos de Carabanchel.

"Bajo ningún concepto se puede dar lo que es de todos para que hagan un negocio a unos pocos", ha reclamado y ha pedido que, además, se declare Bien de Interés Cultural (BIC).

QUE NO SE REGALE

Mientras, la diputada socialista Amparo Valcarce ha explicado que con las firmas piden que la finca "no se regale" a una universidad privada de Nueva York, ya que es "un expolio de lo público".

En este sentido, ha denunciado las "mentiras y ocultamiento "de presupuestos aprobados por el Ejecutivo regional, ya que ha indicado que se presupuestaron 825.000 euros para su restauración y sobre eso, se ha hecho un recorte de141.000 euros.

Valcarce, que ha insistido en que quieren preservar el carácter público de la finca, ha insistido en que no quieren que salgan de allí los alumnos de los institutos que hay en la quinta, las personas con discapacitados y mayores que tienen allí centros o que se desmantelen los centros sociales.

Por último, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Gabriel Calles ha criticado la "inhibición" de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, "en la obligación de representar a sus ciudadanos", y ha considerado que los 'populares' "están pasándose la pelota de un tejado a otro" con el fin de que al final sea "un regalo para la iniciativa privada".

30 AÑOS DE LUCHA

Mientras, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel San Isidro, Julia García, ha dicho que llevan 30 años luchando por la finca, y ha pedido ayuda a todo el movimiento asociativo, ya que Madrid es de los ciudadanos, y no quieren que la finca "sea para extranjeros". "Queremos que sea para madrileños y españoles", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de la Fapa Giner de los Ríos ha afirmado que han peleado y van a seguir peleando porque ese espacio "se mantenga, sea público y no esté parcelada como actualmente".

"Poco a poco lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es sacar al alumnado de los centros que hay ahí y está dejando que se muera", ha denunciado. "Queremos reivindicar ese espacio, educativo social y deportivo para todos los carabancheleros", ha remarcado.