El PSM exige que se compensen los 18 millones de euros tras el cierre de la línea de Cercanías C3A

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 15:39

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños han adelantado este jueves que reclamarán por la vía contenciosa administrativa que el Gobierno regional compense los 18 millones de euros de aportación municipal, hecha con dinero de los vecinos de San Martín de la Vega, tras el cierre de la línea de Cercanías C3A que unía San Martín de la Vega con Pinto, pasando por el parque de la Warner, ha informado el PSM en un comunicado.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la formación en San Martín de la Vega, Rafael Martínez, durante una visita del Secretario General del PSM, Tomás Gómez, a dicho municipio.

La reivindicación, según han señalado los socialistas, parte de una demanda: que se renueve el acuerdo con RENFE para que San Martín de la Vega mantenga el servicio de cercanías con el que viene contando desde hace casi diez años.

Pero si se mantiene la supresión de esta línea -dado que se incumpliría la obligación adquirida en el Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de San Martín, el Gobierno regional y ARPEGIO- exigirán en los tribunales el reintegro al municipio de la cantidad aportada por el Ayuntamiento, casi 18 millones de euros.

Para los socialistas, diez años después de su inauguración y puesta en funcionamiento, y tras una inversión de más de 85 millones de euros, la supresión de esta línea ferroviaria por parte del gobierno regional provocará "el abandono y el deterioro de la actual estación de San Martín de la Vega".

Así, han explicado que ya en el pasado pleno se presentó propuesta para denunciar por la vía contencioso administrativa a la Comunidad de Madrid y reclamar una compensación, iniciativa tumbada por la mayoría del PP en el Consistorio, "ahora somos los socialistas quienes vamos a reclamarlo, para que nos devuelva la aportación municipal que hizo este ayuntamiento" afirmaba en este sentido Rafael Martínez.

A juicio de Tomás Gómez se trata de una reclamación "más que justa" que "tiene que llegar a sus últimas consecuencias" puesto que está en juego dinero de los vecinos de San Martín de la Vega y "no se puede tomar el pelo a la gente, abusar de las expectativas, el dinero y la paciencia de los vecinos y vecinas de esta localidad".

Asimismo, como varias organizaciones ecologistas y entidades vecinales están denunciando, los socialistas han criticado la intención del gobierno local del PP de poner en marcha un campo de golf de 60 hectáreas y construir 550 viviendas en el entorno del parque Warner modificando para ello el Plan General que aún no se ha aprobado y pese a existir sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la ampliación de zonas edificables en dicho entorno.

La medida, aseguran desde el PSOE de San Martín, "no sólo supondría la desaparición de 3.800 olivos, así como dos hectáreas de pino que lindan con el Parque Regional del Sureste sino que tan sólo beneficiaría la especulación urbanística y atentaría contra los intereses de los vecinos de esta localidad".