MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Teresa González Ausín ha reclamado este domingo al presidente regional, Ignacio González, "más transparencia a la hora de rendir cuentas sobre el dinero", ya que "va a coincidir en las mismas fechas la presentación de los presupuestos de 2013 con la liquidación de las cuentas de 2011".
"El Gobierno regional del señor Ignacio González empieza mostrando sus gustos por hacer política basada en el ocultismo y la poca transparencia. La liquidación de las cuentas de 2011 llegan tarde y además junto con los presupuestos de 2013, para que así pueda taparse todo lo que hay que recordar a los ciudadanos lo que supuso ese ejercicio económico del último Gobierno Aguirre", ha manifestado la responsable socialista en un comunicado.
González Ausín ha afirmado que el ejercicio de 2011, del que el PP debe rendir cuentas ahora, es el ejercicio en el que a principios de año los 'populares' de la región "salieron por toda España comunicando que Madrid sería la única comunidad autónoma en cumplir con el objetivo de déficit que cifraban en el 1,13 por ciento, para un mes después duplicar casi el déficit anunciado quedándose en el 2,23 por ciento".
En este sentido, ha sostenido que "esta actuación junto con la de la Comunidad Valenciana" puso a España "en el ojo de mira, se disparó la prima de riesgo" y Europa empezó a no considerar a España creíble.
"Desde esa fecha, junto con los escándalos de Bankia, etc., no hemos mejorado ni en la Comunidad de Madrid, ni en España. Sólo han logrado que lo que estaba antes bien ahora este mal y lo que antes estaba mal ahora esté peor", ha asegurado la parlamentaria.
En este punto, ha explicado que a principios de septiembre solicitó la comparecencia de todos los consejeros para dar cuenta cada uno de ellos del ejercicio de 2011 de los gastos de su consejería, lo que se denomina Liquidación del Presupuesto de 2011, y que el 10 de octubre reiteró la solicitud, cuando al final, el 15 de octubre, el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid solicitó la comparecencia exclusivamente del consejero de Hacienda para dar explicación de los gastos de todas las consejerías.
"Lo más transparente es comparecer cada uno de los consejeros para dar explicaciones de los gastos de su competencia", ha subrayado para indicar que las "diferencias son importantes" pues los tiempos destinados por la oposición en el debate "no son los mismos si hay un solo consejero o están todos".
"No se puede llegar al mismo nivel de concreción, de preguntas de exhaustividad. Los socialistas consideramos que los términos en los que se solicita por el Grupo Popular el pasado 15 de octubre la rendición de cuentas por un solo consejero no es un buen ejercicio de democracia", ha destacado.
Así, ha considerado que "al PP de Madrid no le gusta la transparencia", razón por la que consideran que los 'populares' "traen coincidiendo en las mismas fechas, con el menor margen posible, los presupuestos de 2013 y la liquidación de la cuenta de 2011, para que todo se debata rápido y sin profundidad". "¿Acaso intentan sorprendernos con otro escándalo como el del déficit oculto de 1.000 millones?", ha concluido.