PSM insta a Aguirre a que "se haga insumisa" con la subida de tasas educativas, una medida "retrógrada e insolidaria"

"El Gobierno de la Nación aprieta y el Gobierno de la región estrangula las posibilidades de jóvenes de estudiar la carrera que desean"

Eusebio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 16:18

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Educación, Eusebio González, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a que"se haga insumisa" con la subida de tasas universitarias, una medida "retrógrada e insolidaria".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, González ha instado a la "presidenta Esperanza Aguirre, que tanto recurre a la insumisión cuando a ella le conviene, se haga insumisa con esta medida retrógrada, regresiva, insolidaria, injustificada, injusta y siga posibilitando que en esta Comunidad los jóvenes madrileños puedan estudiar la carrera que desean".

"El Gobierno de la Nación aprieta y el Gobierno de la región, directamente, estrangula las posibilidades de los jóvenes madrileños de estudiar la carrera que desean", ha criticado González en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que lo que para el ministro de Educación supone 1.760 millones de euros de ahorro va a tener "gravísimas consecuencias" en el acceso de los madrileños a sus estudios universitarios, porque va a afectar a los sectores económicos "más humildes".

Así, ha considerado que las tasas universitarias "van a tener una subida media de 540 euros", lo que significa que el pago medio oscilará entre los 1.200 y 2.000 euros anuales por alumno. Además, ha criticado que cualquier repetidor de curso va a tener que pagar el cien por cien del coste de sus estudios, lo que supondrá entre 5.000 y 7.000 euros al año.

"La mitad de los alumnos que hoy estudian en nuestras universidades proceden de familias cuyos padres nunca pudieron acceder a la universidad", ha destacado y ha añadido que esto "se cae por completo".

Además, lo ha unido al tema de las becas, de manera que ahora "además de pagar más por acceder al estudio universitario, va a ser prácticamente imposible acceder a una beca en esta Comunidad", ya que además del "recorte" en los presupuestos del Estado, en Madrid ya hubo "un 7 por ciento menos" de inversión para este fin en sus cuentas públicas.

En este sentido, ha considerado que "de facto, un alumno que repita un curso universitario no va a poder seguir estudiando la carrera y va a ser automáticamente expulsado del sistema universitario". Además, ha considerado que "miles" de madrileños no van a poder seguir estudiando la carrera para la que tanto han estudiado.

Y es que, a su juicio, se vuelve al papel de la universidad de los años 50 y 60, a un "modelo de universidad franquista".

Contenido patrocinado