PSM e IU advierten de que recurrirán a los tribunales si PP sigue adelante con la reforma de la ley electoral

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:41

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid y el de IU han advertido este jueves de que acudirán a los tribunales si el PP sigue adelante con la reforma del sistema electoral de la Comunidad de Madrid para que una parte de los diputados regionales sean elegidos de forma directa sin reformar el Estatuto de Autonomía.

La propuesta planteada por el PP, que ha sido analizada en la Comisión de Estudio sobre una posible reforma del sistema electoral, cuyo dictamen final fue aprobado este miércoles, se basa en la creación de 43 distritos o circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados regionales.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Iglesias ha dicho que los socialistas van a utilizar "todas las vías judiciales para parar este pucherazo", incluyendo el recurso ante el Tribunal Constitucional, después de que el dictamen aprobado con los votos en contra de la oposición no reflejara la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía.

Iglesias ha explicado que el Estatuto de Autonomía "blindó" el número de diputados, la provincia como circunscripción única y la igualdad del voto de todos los madrileños, lo que, a su juicio, quiere cambiar el PP. "Si alguien quiere cambiar el número de diputados, la circunscripción y romper la igualdad del voto tendría que cambiar el Estatuto de Autonomía", ha afirmado.

Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha dicho que la introducción de las 43 circunscripciones electorales "exige la modificación del Estatuto de Autonomía", para lo que se necesitarían los votos de dos tercios de la Cámara, "es decir, una mayoría muy cualificada que en estos momentos el PP no tiene y, por lo tanto, solamente podría llevarse acabo esa reforma con un amplio consenso, que tampoco tiene".

"Madrid es una circunscripción única, así lo contempla su Estatuto de Autonomía", ha recordado Vaquero, quien ha advertido de que, si el PP sigue adelante, su grupo parlamentario presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar parar la reforma, a la que se ha referido como "un golpe de mano" del PP, con el objetivo, según sus palabras, de blindar su mayoría absoluta después de haberla perdido --"lo han demostrado las elecciones europeas"-- a través de "ingeniería electoral".

Tras considerar que la propuesta del PP supone retroceder en democracia "porque recortaría la proporcionalidad", ha dicho que su grupo parlamentario va a plantear las modificaciones que podrían considerarse de cara a una reforma electoral que podría llevarse a cabo "pero respetando el marco del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, los dos portavoces se han referido a los dos documentos presentados el miércoles por el Grupo Popular como propuesta de resolución, uno antes de las 9 horas, donde se hablaba de llevar a cabo la reforma del sistema electoral a través de la modificación de la Ley Electoral, del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Asamblea, así como de la conveniencia de alejarla del proceso electoral, y otro presentado dos horas después, que fue la propuesta que se sometió a debate y votación, donde se omitían las referencias a estas cuestiones.

Iglesias ha calificado esto de "esperpento" y ha acusado al Gobierno regional de "imponer" la ruptura del acuerdo alcanzado sobre el primer documento por los grupos parlamentarios, así como un "pucherazo" como el que quiere hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha hecho la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, según sus palabras.

Al mismo tiempo, ha dicho que el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, "está deslegitimado para hablar con la oposición porque lleva a cabo acuerdos que posteriormente le desautoriza el Gobierno del PP".

Por su parte, Vaquero ha lamentado que, después de un año de trabajo, al final todos los grupos parlamentarios hicieron "un esfuerzo para llegar a un acuerdo que parecía haberse alcanzado", pero finalmente el PP impuso el modelo que había planteado desde un primer momento, según sus palabras.

"DESLEALTAD" DE LA OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "no es ninguna novedad" que se recurran las leyes aprobadas en la Cámara regional, ha calificado de "deslealtad" que se hagan públicas las negociaciones entre los grupos parlamentarios y ha explicado que durante este tipo de negociaciones se realizan distintos planteamientos.

Tras apuntar que las "líneas rojas" que habían establecido los socialistas eran que se aplazara a la siguiente legislatura la reforma electoral y se plasmara la necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía --lo que el PP considera que no es necesario para dividir la circunscripción en distritos electorales--, Henríquez de Luna ha dicho que finalmente se decidió que "no era lógico" renunciar a su capacidad legislativa.

Por otro lado, ha criticado a los socialistas por mantener una "estrategia de ganar tiempo", al querer aplazar la aplicación de una posible reforma electoral hasta 2019, y ha dicho que lo que se está debatiendo "es el modelo, no los tiempos", por lo que ha instado al PSM a que diga con qué puntos del dictamen no está de acuerdo.

Henríquez de Luna ha reiterado que en septiembre se anunciará la decisión de presentar una propuesta de reforma electoral, y que por el momento han querido tener la oportunidad de poder registrarla a lo largo de esta legislatura, lo que no quiere decir que lo vayan a hacer.

El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha anunciado que no están de acuerdo con la propuesta del PP y que lo han hecho constar en un voto particular que presentará este jueves.

Leer más acerca de: