MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid e IU-LV consideran que la propuesta que reiteró ayer el presidente regional, Ignacio González, de un nuevo sistema de financiación autonómica en el que País Vasco y Navarra aporten al fondo de solidaridad no es más que "una cortina de humo", mientras que el tercer grupo de la oposición, UPyD, ha manifestado su satisfacción ante este planteamiento.
Quintana ha señalado que la propuesta del PP "no deja se ser una gran contracción", cuando "esto está recogido en la Constitución" y "la posición del PP es la de no tocar ni una coma de todo lo que tiene que ver con la Constitución". Además, ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de generar un "dumping fiscal" y regalar cerca de 2.000 millones de euros "a los que más dinero tienen".
A su juicio, no existe igualdad entre lo madrileños y "tampoco entre el resto de los españoles". En el caso de Madrid, porque "los que menos tienen pagan más que los que más tienen", ha afirmado el portavoz socialista, antes de manifestar su rechazo a lo que ha calificado como "cortina de humo".
"El PP de Madrid tiene que dejar de pegarse con el señor Rajoy, dejar de mendigar y ponerse a trabajar para que efectivamente se pueda crear empleo en esta Comunidad", ha agregado Quintana, en alusión al aumento del paro en 2.161 personas en la región en febrero, un 0,39 por ciento.
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido a Quintana que "una cosa es el convenio y el concierto, que son los regímenes que tienen amparo constitucional y que, desde luego, el presidente de la Comunidad de Madrid no ha cuestionado, y otra cosa distinta es el cupo".
"Nosotros creemos que en el cupo tiene que haber un cupo, valga la redundancia, para la solidaridad interregional, porque lo que no puede ser es que dos comunidades autónomas muy importantes que tienen una renta muy importante no contribuyan a la solidaridad interregional", ha manifestado, para calificar la propuesta de "muy razonable".
En cuanto al paro, ha dicho que "es absolutamente innegable que los datos de este mes son bueno datos", ya que es el "mejor dato de paro desde 2006 en febrero", un mes en el que el paro "siempre sube". En el mismo sentido, ha destacado que ha subido la afiliación a la Seguridad Social en casi 8.000 personas y ha señalado el descenso del paro en tasa interanual (20.500 parados menos).
"DEBATES INTERESADOS"
Para portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, este debate es "una cortina de humo" para no hablar de los "problemas reales" como que sigue subiendo el desempleo en la Comunidad de Madrid. Tras indicar la disposición de su grupo para hablar de la financiación regional sin hacer "demagogia", ha dicho que no va a "perder ni cinco minutos en los debates interesados que solamente tienen para ocultar la realidad".
A juicio de Gordo, ahora es González el que está en la "fase de agitación y propaganda" hablando de País Vasco y Navarra. Por su parte, IU defiende un "modelo federal solidario" donde "las comunidades que más tienen, que más recaudan, que son más ricas tienen que aportar al resto".
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha apostado por "tratar de armonizar" el cupo del País Vasco y Navarra a la fiscalidad del resto de las Comunidades Autónomas y "tratar de ir avanzando para que la cifra sea la correcta", dado que su contribución "está muy por debajo de lo que debería ser", por lo que ha defendido la necesidad de "revisar ese sistema".
"Celebramos ese planteamiento porque nuestro partido lo ha planteado prácticamente desde su creación", ha manifestado Velasco, quien ha explicado que UPyD "siempre" ha defendido que debe eliminarse el sistema de cupos y los privilegios basados en derechos históricos, un tema que, a su juicio, la Unión Europea se va a plantear seriamente en algún momento.
El portavoz de UPyD ha celebrado que las ideas de la formación magenta, "en algunos momentos tachadas de demagógicas o populistas --incluso nos dicen que no tenemos propuestas, ha señalado--, poco a poco se van abriendo paso, aunque muy lentamente" .
Sobre el paro, Velasco ha dicho que la Comunidad de Madrid "parece ser un garbanzo negro" y ha manifestado que "cualquier mejora, por pequeña que sea, bienvenida sea", en alusión al dato nacional.