MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movimientos Sociales del PSM y PSOE, Pedro Zerolo, ha presentado este miércoles la campaña 'Inscríbete para votar', para fomentar la participación de los latinos en las elecciones municipales, ya que cree que "la mejor manera de luchar por la inclusión y la no discriminación es participar".
En la presentación, que se ha llevado a cabo en la sede del PSM, en la Plaza del Callao, Zerolo ha subrayado la necesidad de "acompañar a todas las realidades que están llamadas a votar el próximo mayo para que tengan toda la información necesaria para poder ejercer el derecho al voto", cuando no lo hacen las instituciones públicas, ha asegurado.
"El Gobierno de España no ha dado ni un paso desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero firmó los doce convenios de bilateralidad, ni ha habido campañas de información", ha señalado Zerolo, quien también ha denunciado la inacción de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid a este respecto.
Y es que, a su juicio, "el PP sigue en su línea de negación de derechos conculcando un derecho fundamental en democracia que es el derecho al voto". Zerolo ha destacado que el objetivo de la campaña no es pedir el voto para el PSOE sino "acompañar a la realidad que tiene derecho al voto en su inscripción para que participe y voto a quien quiera".
En las elecciones municipales de mayo de 2015 podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, en virtud de los doce convenios de bilateralidad existentes, que reconocen el derecho al voto de 300.000 inmigrantes, ha constatado Zerolo.
Según los datos aportados por la coordinadora de Red Latina del PSM, Litzanna Marmolejos, la población inmigrante en la región asciende a 930.000 personas, un 14 por ciento de la población total, de los cuales 320.000 son latinoamericanos, un 34 por ciento de la ciudadanía extranjera.
En la capital viven 187.000 latinoamericanos, el 45 por ciento de la población extranjera, de manera que Latinoamérica es el "continente" que más ciudadanos extranjeros aporta a la Comunidad y a la ciudad de Madrid, la mayoría de los cuales se sitúan entre los 24 y los 45 años, que es la edad de mayor productividad laboral.
128.000 LATINOS LLAMADOS AL VOTO
Los latinoamericanos llamados al voto en virtud de estos convenios ascienden a 128.000, siendo los de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú los convenios que más votantes aportan.
"Todos estos datos dicen mucho de la influencia cultural y económica que tenemos en nuestra región y, en particular, en la ciudad de Madrid", ha destacado Marmolejos, quien ha remarcado la importancia de "ejercer el derecho a decidir quién toma las decisiones importantes que acaban influyendo en la vida cotidiana".
Por su parte, secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha recordado a este colectivo que para figurar en las listas electorales, requisito imprescindible para poder votar, es necesario solicitar la inscripción en el censo electoral, independientemente de haber participado ya en las elecciones municipales de 2011, cuando votó un 15 por ciento de la población inmigrante.
A este respecto, ha dicho que la solicitud de inscripción en el censo podrá hacerse por correo postal, por internet y en el Ayuntamiento, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015.
Para poder inscribirse hay que ser mayor de 18 años el día de la votación, estar inscrito en el Padrón, estar en posesión de autorización de residencia y haber residido en España cinco años, salvo en el caso de Noruega, que son tres años.
Matarín ha apostado por agilizar los trámites para la inscripción en el censo y por la inscripción permanente, de manera que no haya que renovarla cada proceso electoral.
Toda la información estará disponible en una página web a partir de la semana que viene. La campaña incluye también cuñas de radio, difusión de folletos informativos y reuniones informativas en las agrupaciones.