PSM pide una auditoría para ver en qué ha usado la Comunidad el dinero que el Estado le dio para prevenir el Sida

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:41

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley(PNL) en la que reclama una auditoría para conocer en qué ha sido empleado el presupuesto que la Comunidad de Madrid ha recibido del Ministerio de Sanidad y Política Social para la prevención de enfermedades y VIH-Sida.

Los socialistas también reclamarán que se ejecute "el pago, con carácter urgente, de la convocatoria de 8 de Julio de 2009 por la que se asignan los recursos a las entidades no lucrativas que han desarrollado acciones de prevención de VIH" y que se ponga en marcha un nuevo Plan de actuaciones frente al VIH-Sida.

El Grupo Socialista quiere que el plan contenga una "política de prevención eficaz, incluyendo la vía educativa y socio-sanitaria, dotando de más recursos a las organizaciones que tradicionalmente se han hecho cargo de ello y que han demostrado, a lo largo del tiempo, su capacidad para realizar campañas útiles y de éxito, haciendo especial hincapié en jóvenes para evitar la infección temprana por VIH".

En concreto, consideran que "es necesario destinar 532.000 euros en 2010 para las acciones desarrolladas por estas entidades no lucrativas, duplicando con ello el presupuesto de 2009".

Además, quieren que se realcen campañas para informar a los profesionales sanitarios sobre diferentes aspectos de la infección y de su prevención y que se extienda de forma paulatina la prueba rápida de VIH a todos los municipios de la región, fomentando con campañas de difusión, la temprana detección del VIH.

Por último, reclaman "campañas de sensibilización para la no discriminación hacia personas seropositivas, en todos los ámbitos competenciales de la Comunidad de Madrid".

Los socialistas destacan la importancia de la prevención como mejor mecanismo para luchar contra la pandemia y critican "la ausencia de presupuestos suficientes y programas de prevención primaria orientados a la modificación de hábitos que permitan incidir de manera positiva en la reducción drástica de la transmisión del VIH" en la región.

Así, señalan que la Comunidad de Madrid tiene uno de cada cuatro enfermos de SIDA de España y que la transmisión del VIH se produce en un 70% de los casos por vía sexual y el 80% de los afectados se sitúa en población de 30 a 49 años.

En este sentido, el diputado socialista Óscar Blanco expresó su "indignación tras conocer que la Consejería de Sanidad se acogerá al silencio administrativo para no resolver la orden de subvenciones que sacó a concurso el pasado 8 de julio de 2009, por valor de 260.000 euros para la prevención en VIH-SIDA".

En opinión de Blanco, "es un hecho gravísimo que el Gobierno regional no cumpla con sus compromisos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que por lo tanto, ponga en riesgo, por la ausencia de recursos económicos y la falta de apoyo a las asociaciones, la prevención del VIH en la región".

Para el diputado regional, la decisión de la Consejería de Sanidad "certifica una ausencia total de políticas de apoyo a la prevención de una enfermedad que aglutina en Madrid al 25 por ciento de afectados de todo el país, situándose a la cabeza en España, con una tasa de 38'4 por cada millón de habitantes, 12 puntos por encima de Cataluña o 14 puntos por encima de la Comunidad Valencia o 267 nuevos contagios en 2008 (según datos de la propia Consejería) que suponen que 1 de cada 5 nuevos contagios se den en Madrid".

En este sentido, anunció que los socialistas madrileños ejercerán "toda la presión institucional necesaria para que el Gobierno regional de marcha a atrás a esta decisión y resuelva la orden de subvenciones de manera urgente". Además, aseguró que una vez hecho esto, "el Gobierno regional será capaz de eliminar cualquier tipo de programa social" y que no lo van a permitir.

Finalmente, instó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a "tomar las riendas de su Gobierno y parar los pies al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ya que ha demostrado sobradamente, su incapacidad para estar al frente de una Consejería que afecta a la salud de todos los madrileños".