PSM pide la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas ante el informe de la Cámara

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:30

El secretario de Política Municipal dice que ahora se demuestra "el modelo de gestión del PP"


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSOE de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha revelado este viernes que han registrado una iniciativa para que comparezca el presidente de la Cámara de Cuentas y esclarezca la posible prevaricación que "había adelantado él mismo en la gestión presupuestaria de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular", ha informado el PSOE en la Asamblea de Madrid en un comunicado.

Las conclusiones del Anteproyecto del informe de fiscalización para el ejercicio de 2010, cuyo contenido ha publicado 'El País', destaca el supuesto descontrol de los gastos y de los ingresos del Ayuntamiento en la época en la que Bartolomé González estaba al frente de la Alcaldía.

"Es un escándalo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tenga un agujero de 318 millones de euros, facturas sin contabilizar e irregularidades de todo tipo", ha aseverado Carmona. "Advertimos que estas prácticas son generalizadas en los consistorios populares y de una gravedad fuera de toda duda", ha dicho.

Según el socialista, "han hecho prescribir 43 millones de euros en facturas, lo cual supone el principal indicio de prevaricación que vamos a investigar a fondo".

Al mismo tiempo, ha apuntado Carmona, se constata "la existencia de 19 cuentas bancarias que no estaban en el certificado de cuentas". "Nos tememos que desde esas cuentas se llevaron a cabo pagos poco confesables relacionados con la trama Gürtel", ha señalado.

Además, ha recordado que no hace mucho el despacho del alcalde de la localidad fue registrado por la policía judicial. Asimismo, ha solicitado que UPyD deberá responder si mantendrá el apoyo de político a "una formación sobre cuyos indicios en Alcalá recaen algo más que sospechas".

"Ahora entendemos por qué el Partido Popular despliega cortinas de humo contra la buena gestión de los ayuntamiento socialistas, incluyendo calumnias contra Tomás Gómez", ha recalcado.

"El ayuntamiento de Navalcarnero, gobernado por el Partido Popular es el que peor situación tiene, mientras que el de Madrid es el más endeudado de Europa. Lo peor como en el caso de Alcalá, es que las irregularidades son claras muestras de indicios de prevaricación", ha añadido.

Para Carmona, "deberían devolver de su propio bolsillo los agujeros creados, las facturas perdonadas por prescripción y los abonos de las cuentas opacas".

MODELO DE GESTIÓN DEL PP

Por su parte, el secretario de Política Municipal del Partido Socialista de Madrid, Eusebio González, ha asegurado que "el agujero" descubierto por la Cámara de Cuentas demuestra "el modelo de gestión del PP que constantemente da lecciones a todos de cómo gestionar las arcas públicas".

"Por cierto, el alcalde durante ese periodo es el hoy vicesecretario del PP de Madrid y yo le pregunto: ¿Dimitió en julio porque sabía que esto se iba a producir? ¿Que ha dejado una pella de casi 320 millones de euros? ¿Ese es el modelo de gestión del PP y de Ignacio González", ha manifestado el dirigente socialista.

Además, ha subrayado que "la dirección del PP de Madrid debería dar una explicación de por qué uno de sus máximos dirigentes, Bartolomé González, ex alcalde de Alcalá, criticó el otro día las cuentas de un municipio cuando en el suyo hay un agujero de un tamaño considerable".