Actualizado 14/07/2012 13:30 CET

PSM pide a la Comunidad que ayude a la residencia geriátrica 'El Retorno' de emigrantes españoles retornados

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a que ayude a los mayores de la residencia geriátrica 'El Retorno' de Alalpardo, que acoge a emigrantes españoles retornados y niños de la guerra.

Los socialistas quieren que la Comunidad contribuya a la ayuda de emergencia para la residencia geriátrica 'El Retorno', perteneciente a la Fundación Gumiel, para garantizar la atención a las personas mayores allí residentes y en situación de desamparo.

Tras citar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, los socialistas señalan que la Comunidad ha puesto en marcha un Plan de Ayuda a la Emigración para, entre otros objetivos, desarrollar programas para atender a los emigrantes retornados.

En este sentido, indican que Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de españoles retornados para lo que, entre otros, se ha creado el documento 'Salud Madrid Exterior', la Guía del retorno y la Oficina del Retorno.

Asimismo, entre los programas a financiar por la Comunidad de Madrid, apuntan que en los Presupuestos para 2012 se recoge la partida 'Otras instituciones sin fines de lucro' para la financiación de actividades de fundaciones y ONG de su ámbito de actuación en la que se encuentra la atención a los emigrantes retornados a Madrid.

'El Retorno' es una residencia que acoge a emigrantes españoles retornados y niños de la guerra sin recursos. Esta institución social atiende a 20 ancianos y ha visto como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "retira la financiación indispensable de la misma sin la cual están abocados al cierre quedando las personas mayores allí residentes en situación de absoluto desamparo", concluyen los socialistas.