PSM pide destinar 190 millones de euros para un plan de refuerzo de la Atención Primaria en la Comunidad

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 12:01

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid pide destinar 190 millones de euros en 2013 para un plan de refuerzo de la Atención Primaria en la Comunidad, según han informado desde el Grupo Socialista a Europa Press.

Se trata de una parte de una enmienda que los socialistas han presentado a la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2013, en la que reclaman desarrollar un plan extraordinario de refuerzo de la Atención Primaria dotándolo con 190 millones de euros.

Los socialistas también apuestan por incrementar el personal sanitario "adecuando y mejorando su sistema retributivo". "La escasez de personal, precariedad en los contratos, los horarios rígidos que impiden la conciliación de la vida familiar", sostienen los socialistas.

Además, destacan que "la no retribución de la carga adicional de trabajo que requieren pacientes con mayores necesidades impiden que la Atención Primaria responda adecuadamente a su papel en el sistema sanitario".

En su enmienda el PSOE expone que el objetivo de este plan es "dotar más personal sanitario" a la Atención Primaria e incentivar adecuadamente para mejorar la atención a pacientes con necesidades especiales, enfermedades crónicas y ancianos inmovilizados, entre otros.

"AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE CENTROS DE PRIMARIA"

En otro orden de cosas, el PSM apuestan por la "descentralización y autonomía de gestión de los centros de la Atención Primaria" y por impulsar la autogestión de los centros de salud, pero precisan que por autogestión entienden "la autonomía de los profesionales en la gestión dentro del carácter público" y remarcan su rechazo a la "privatización y la externalización del servicio".

Por otra parte, quieren mejorar la dotación de locales de consultas médicas y su equipamiento e invertir en tecnologías de información y comunicación.

Por último, abogan por desarrollar un programa de refuerzo del material y funcionamiento del SUMMA dotándolo con diez millones de euros con el fin de "garantizar la pronta intervención y facilitar el trabajo de los efectivos de emergencia de la Comunidad de Madrid".