PSM pide regular los macroeventos y contempla sanciones que van de los 4.500 a los 900.000€

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado sus enmiendas a la propuesta del PP para la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid en las que pide la regulación administrativa de los macroeventos y establece sanciones que van de los 4.500 a los 900.000 euros.

En las enmiendas presentadas en la Cámara autonómica, coincidiendo con el aniversario de la trágica fiesta de Halloween de Madrid Arena que motivó la modificación de la norma vigente, los socialistas piden regular los 'macroeventos', que define como "espectáculos públicos y actividades recreativas singulares de carácter excepcional que prevean un aforo superior a 5.000 personas".

En sus enmiendas, piden que las autorizaciones para celebrar estos eventos deben señalar de forma explícita a sus titulares el tiempo por el que se conceden los espectáculos que se permiten, el lugar en que pueden celebrarse y el aforo permitido.

La autorización concedida para macroeventos en acto único se extinguirá automáticamente con la celebración del hecho y la celebración de estos sin autorización dará lugar "a su inmediata suspensión".

Los macroeventos se podrán prohibir o suspender, entre otras cosas, cuando se incumpla la ley, no se reúnan las condiciones de seguridad exigibles, no haya licencia o autorización preceptiva o su celebración derive en riesgo grave o vejación para los asistentes y espectadores.

La autoridad podrá suspenderlo "previo aviso a los organizadores", cuando ocurran razones de máxima urgencia" y cuando se aprecie "peligro inminente" esta medida podrá adoptarse "sin necesidad de previo aviso".

Para lograr el cumplimiento de las normas, se establecerán multas coercitivas que "no excederán los 6.000 euros, si bien se podrá aumentar el importe en un 50 por ciento en caso de reiteración del incumplimiento".

En cuanto al régimen sancionador habrá infracciones leves sancionadas con multas de hasta 4.500 euros; graves, con multas de entre 4.501 y 60.000 euros, e incluso, de 90.000 euros, en algunos casos.

En este caso, también se podrá clausurar el local por un máximo de seis meses suspender o prohibir la actividad por seis meses e inhabilitar a la organización por un año.

En cuanto a las infracciones muy graves, las multas van de los 60.001 a los 600.000 euros y en casos especiales hasta los 900.000 euros. La clausura del local va de los seis meses a los dos años y la prohibición de la actividad de los seis meses y un día a los dos años. La inhabilitación de la organización oscilará entre uno y tres años.

En cuanto a la inspección de los macroeventos, el PSOE establece que la ejercerá la administración competente en el ámbito de actuación, y destaca que las administraciones pueden pedir a los organizadores la presentación de la documentación exigible para acreditar la regularidad de las condiciones y requisitos de los establecimientos y espectáculos.

UNA COMISIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Entre las enmiendas de los socialistas a la Ley de Espectáculos destaca la creación de una comisión que informe de proyectos de reglamentos, elabore recomendaciones para mejorar la actuación de la administración autonómica y local y que emita informes de horarios de espectáculos y establecimientos.

El PSOE, que pide que el reglamento de la ley se apruebe en tres meses, establece que la estimación de aforos se hará de acuerdo a parámetros de seguridad establecidos en el Código Técnico de Edificación, que se establecerá flexibilidad de horarios y que el horario de apertura y cierre de espectáculos se establecerá en función de la Orden de la Consejería competente oída la comisión de Espectáculos Públicos.