PSM presentará el domingo su propuesta de Ley integral de Educación con la gratuidad de los 0-3 años y fomento de la FP

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:08

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, anunció que el próximo domingo presentará su propuesta de Ley Integral para la mejora educativa en Madrid que contempla, entre otras cosas, la universalización y gratuidad del ciclo de 0 a 3 años, además de fomentar la Formación Profesional, siguiendo el modelo alemán basado en "formar a los jóvenes en sectores emergentes de la economía".

Así lo explicó Gómez durante la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Ejecutivo, donde recordó que gran parte del discurso de los socialistas tiene que ver con la educación, no sólo porque sea un derecho constitucional, y necesario para que haya igualdad en la vida "sino porque es el futuro de Madrid" y está ligado al "famoso cambio del modelo productivo".

Según Gómez, este cambio "no es otra cosa que hacer de Madrid un sitio más competitivo, es el futuro de la innovación y el futuro de no estar tan expuestos a las oscilaciones de los crecimientos y del empleo". "El cambio de modelo productivo es de hacer de Madrid más productivo, más competitivo, y menos vulnerable al desempleo", insistió explicando la diferencia que hay en Madrid con otros países europeos cuando se cierra una empresa.

Por ello, en el encuentro del domingo, darán a conocer el contenido de esta propuesta de Ley Integral que tiene como uno de los objetivos la universalización y educación de 0 a 3 años. Gómez recordó que es un compromiso de los socialistas y que supone "una auténtica revolución en la Comunidad de Madrid" porque es "un concepto nuevo y diferente" en la educación de la Comunidad.

Además, recoge la apuesta por la Formación Profesional (FP), que quieren colocar al nivel de países europeos como Alemania. "Tenemos un modelo en la cabeza que es el modelo en el que tiene que haber participación de las administraciones locales y colaboración con el mundo económico, con las empresas", señaló.

Esta colaboración, a su juicio, se tiene que ver reflejada en los planes de estudio, en las prácticas de los alumnos y en los compromisos de contratación de los alumnos. "Es como el que tiene Euskadi pero orientándolo como lo están orientando en Alemania, con ese dinamismo para poder enfocar a nuevos sectores productivos, para poder formar a los jóvenes en los sectores emergentes de la economía", aseveró.

Su proyecto también apuesta por las universidades, y es que Gómez se preguntó "cómo es posible que estén los seis rectores de las universidades públicas madrileñas con dificultades económicas" añadiendo, además, que el Gobierno autonómico les adeuda 86 millones de euros, que se suman a los recortes presupuestarios para el año que viene.

Según Gómez, además del 71 por ciento del recorte en las inversiones de las universidades, éstas recibirán el año que viene "el 15 por ciento de lo que estaban recibiendo hace dos años. "Y es que los pocos recursos que se les asigna, no se les paga", apuntó Gómez, al tiempo que destacó que esta situación tiene que cambiar porque las universidades "son el motor de la Comunidad, tiene que ser la hoja de ruta y la columna vertebral del cambio".

Contenido patrocinado