MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Regional del PSM ha aprobado este lunes el texto definitivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que presentará a lo largo de este mes en la Asamblea, para que la Comunidad siga financiando los medicamentos a los pensionistas y al resto de los ciudadanos como lo venía haciendo hasta la entrada en vigor del Real Decreto sobre el copago farmacéutico.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa al término de la reunión la secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, quien ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "seguidismo" con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, "del que se jactaba de ser tan independiente".
En este sentido, Oliva ha señalado que Aguirre "no tiene ningún pudor ni ningún complejo para pedir cambiar la ley antitabaco con el fin de que Eurovegas se instale en nuestra Comunidad, pero muestra todo tipo de complejos a la hora de no poner en marcha esta medida", en alusión al real decreto sobre el copago farmacéutico.
El grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentará la ILP a lo largo de este mes, según ha indicado Oliva, que espera que la mesa de la Cámara autorice la iniciativa para primeros de septiembre, cuando la organización lanzará una campaña de recogida de firmas.
"Creemos que los madrileños y madrileñas se van a volcar en esta recogida de firmas", ha apuntado. "Confiamos en obtener un número importantísimo de firmas aunque el límite está en 50.000, y demostrarle con ello a Esperanza Aguirre que está equivocada y que en esta ocasión sí tiene motivos para no seguir a Mariano Rajoy", ha agregado.
CONTRA EL 'MEDICAMENTAZO'
La ILP también tiene por objeto que la Comunidad siga financiando los más de cuatrocientos medicamentos que recientemente han sido excluidos por el Ministerio de Sanidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, a lo que Oliva se ha referido como "el medicamentazo".
Oliva ha denunciado que el sistema implantado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy significa que "no van a pagar más los que más tienen, sino que van a pagar más los que más enfermos están", y ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la progresividad fiscal que esgrime el PP, si no que "es una medida injusta que va a generar problemas importantes para la salud de todos".
Para Oliva, estas medidas "puestas en marcha con excusa de la crisis por el Gobierno de Mariano Rajoy y con el seguidismo de Esperanza a Aguirre van a empezar a generar algo desconocido en nuestro país y en nuestra comunidad, que es problemas de salud pública". "Vamos a empezar a ver, si no ponen remedio y no rectifican en estas medidas, cómo la esperanza de vida va a empezar a disminuir", ha advertido.
Olivia ha señalado que en la región la entrada del copago afecta a un millón de pensionistas con pensión contributiva, que "van a financiar al menos seis meses a la administración pública". Mientras 1,5 millones de pacientes crónicos van a ver incrementado el copago, así como 2,7 millones de personas en activo y aquéllos parados que perciban algún tipo de prestación económica.