El PSM propone diseñar una ley regional de igualdad y un plan autonómico contra la violencia de género

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:21

Gómez se compromete a formar un gobierno paritario si el PSM gana las elecciones ya que no es "una cuestión de escaparate sino de inteligencia"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSM propone diseñar una ley regional de igualdad, un plan autonómico contra la violencia de género y otro específico para promover la actuación y participación de las mujeres de las zonas rurales de la Comunidad en el desarrollo económico y social, como adelantó hoy el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido.

Gómez --con un pin en la solapa representando el lazo morado contra la violencia de género y después de que sus colaboradores entregaran rosas a las féminas presentes en la rueda de prensa-- detalló algunas de las medidas adoptadas por la Ejecutiva con motivo del Día Internacional de la Mujer que hoy se celebra.

El socialista subrayó que "aún queda mucho camino por recorrer" para conseguir la igualdad efectiva entre sexos ya que la realidad es que "el paro castiga más a las mujeres" aunque la tasa de desempleo sea similar en la Comunidad. Concretamente, la de ellas es de un 14,70 por ciento y la de ellos un 14,50 por ciento, una diferencia mínima que viene marcada, como explicó el líder del PSM, por el hecho de que la crisis afecta especialmente a sectores como la construcción, donde los hombres son mayoría.

Sostuvo que el objetivo no debería ser compararse con el territorio nacional, como dijo que hace el equipo de Aguirre, sino con las diez regiones mejores de Europa, entre las que destacó Luxemburgo, Oslo, Inner London o Ille de France, al tener estructuras económicas similares. Mención aparte mereció la brecha salarial ya que los emolumentos de las mujeres están un 30 por ciento de los percibidos por los varones por el mismo trabajo. Todo ello sin olvidar la precariedad laboral ya que la mayor parte de la contratación temporal recae en las mujeres.

Tomás Gómez aprovechó además para arremeter contra la "inaceptable lacra" de la violencia de género, que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de dos mujeres en la región. En este sentido reclamó al equipo de Aguirre que apueste por el tejido asociativo librándoles de la "asfixia económica" al que, a su juicio, están sometidas por el Gobierno autonómico.

Destacó el caso de la reducción a cero de las subvenciones que hasta ahora recibían asociaciones como las de ayuda a las mujeres víctimas de agresiones sexuales o las centradas en el VIH y adelantó que firmará una carta, que remitirá a la presidenta Aguirre, para que se reúna con estas últimas entidades. Dijo que la 'popular' "no se reúne prácticamente con nadie" porque sigue pendiente el encuentro con los alcaldes del sur. "No se quiere reunir con 1,2 millones de habitantes a través de sus alcaldes", manifestó.

No dudó tampoco en aprovechar el Día Internacional de la Mujer para destacar que este año se celebra con una novedad, la aprobación de la nueva ley de interrupción del embarazo aprobada por las Cortes Generales. Y es que, como subrayó, la Comunidad de Madrid lidera las regiones en las que más embarazados no deseados se han producido, con más de 22.000 interrupciones voluntarias entre mujeres de 15 a 44 años, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad. "La nueva ley impulsa la prevención, la educación sexual, los programas de igualdad. En la Comunidad de Madrid hay trabajo pendiente", declaró Gómez.

Por último, el secretario general del PSM aseguró que si gana las elecciones autonómicas de 2011 se compromete a formar un gobierno "paritario", no sólo en lo que se refiere a los cargos electos sino también en los principales cargos de dirección. Aseguró que el PSM apuesta por esta medida "y no por una cuestión de escaparate sino de inteligencia" ya que no está dispuesto a "renunciar al 50 por ciento de la inteligencia y del capital humano que representan las mujeres".