PSM propone un plan para que la Comunidad ahorre 1.400 millones de euros de deuda anualmente

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:23

Gómez dice que la Comunidad de Madrid ha hecho que cada familia esté endeudada en 6.000 euros

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) llevará al Parlamento regional un plan de ajuste que permita ahorrar 1.400 millones euros anuales a la Comunidad de Madrid a través de la reducción de gastos "superfluos", avanzó hoy el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, que explicó que quiere que ese ahorro se destine a hacer frente a los 13.000 millones de euros de deuda que tiene el Ejecutivo regional a día de hoy.

En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, Gómez avanzó que el plan busca hacer frente a los 13.000 millones de euros de deuda que tiene la Comunidad de Madrid porque ha incurrido en "demasiados gastos superfluos, privatizaciones innecesarias" o un incremento "importantísimo de altos cargos".

Entre las medidas propuestas se encuentra la rebaja de un 15 por ciento del sueldo de altos cargos y diputados autonómicos, eliminar la duplicidad de sueldos, así como altos cargos de Telemadrid, que sumados a otras medidas de reducción de altos cargos supondrían un ahorro de 3 millones de euros al año. Además, proponen la reducción del gasto corriente en 715 millones, de propaganda, o de las enternalizaciones de los servicios que presta el Ejecutivo regional.

Además, Gómez avanzó que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, llevará al próximo Pleno municipal un plan de ajuste para el Consistorio de la capital, y que también aplicarán planes de ahorro los ayuntamientos gobernados por los socialistas, que los alcaldes avanzarán en los próximos días.

PLAN DE RECORTE DE ALTOS CARGOS

El secretario general de los socialistas madrileños, que dijo que Madrid es la segunda comunidad autónoma más endeudada de España tras Valencia, señaló que las razones por las que Madrid cuenta con este saldo negativo no pasan por que se haya hecho inversión productiva, que en su opinión "se ha reducido de forma drástica", ni por que se haya apostado por la protección social, sino porque "ha habido desorden económico y financiero". "La Comunidad de Madrid ha hecho que cada familia esté endeudada en 6.000 euros", aseveró.

El líder del PSM añadió que se ha llegado a esta situación porque "ha habido excesivos gastos superfluos", gastos corrientes sin "ningún control, privatizaciones innecesarias, un incremento importantísimo de altos cargos y asesores del partido de Gobierno de la Comunidad de Madrid", además de un "enorme despilfarro en materia de propaganda".

Por eso la primera de sus medidas pasa por la disminución de un 15 por ciento de las retribuciones de los cargos políticos de la Comunidad. El Ejecutivo regional ya ha avanzado que bajará un 15 por ciento el sueldo de diputados y miembros del Ejecutivo, algo a lo que Gómez dio la bienvenida, aunque dijo que no se puede quedar ahí.

Los socialistas quieren eliminar la duplicidad de sueldos, como ocurre en el caso de viceconsejeros y exigen la "reducción de un tercio de los altos cargos", ya que desde 2003, momento en que Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad, "han aumentado más de un 37 por ciento" en número.

En este punto, se mostró a favor de la financiación pública de sindicatos y partidos políticos para que no estén al servicio de cuestiones "particulares", ya que "si los partidos políticos no tienen financiación pública pasaría como en otros sitios". "Podría ocurrir que estarían sujetos a intereses privados", afirmó Gómez, que señaló que "la financiación pública de los sindicatos y partidos políticos significa su independencia".

"Ningún responsable público puede cobrar cantidades sin sentido", sostuvo Gómez que, preguntado por si está a favor de bajarse el sueldo él mismo, dijo que su propuesta es la "reducción de los salarios de todos los responsables políticos".

Gómez continuó diciendo que piden la reducción del 50 por ciento de los directivos de Telemadrid y que pasen de 37 a 18, ya que se han aumentado por "prebendas" y "enchufe de políticos", y reclaman también la "reducción de las dietas del Consejo de Administración de la Entidad.

Además, abogan por la reducción de cien directivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la disminución del personal de los gabinetes y técnicos de apoyo y proponen la reducción en un tercio de los nombramientos hechos a dedo, lo que en total supondría un ahorro de "3 millones de euros".

RECORTE DE OTROS GASTOS

Asimismo, criticó que desde 2007 han aumentado un 10 por ciento las cantidades que la Comunidad destina al gasto corriente, y por eso propuso la reducción de un 5 por ciento de gasto corriente, lo que supondría un ahorro de 715 millones de euros.

A esta cifra se añade la "deuda sanitaria" consistente en gastos que se desplazan al ejercicio siguiente y que para 2009 y 2010, el Presupuesto recoge importes todavía mayores del ejecutado en 2008: 16.805 millones de euros y 16.790 millones de euros respectivamente en gasto corriente.

Gómez abogó por reducir dos tercios de los gastos de publicidad y propaganda, lo que supondría un ahorro aproximado de 60 millones de euros anuales. En este punto, citó la campaña de fomento del bilingüismo 'Yes we want' que, a su juicio, ha supuesto un 20 por ciento de los recursos destinados al bilingüismo, así como que el Imade ha gastado 12 millones de euros en los últimos dos años en publicidad.

Además, abogó por un plan de ahorro de alquileres que suponga un millón de euros menos al año, un plan de ahorro de las externalizaciones, que supondrá 30 millones de euros menos, así como el ajuste en la eficiencia energética, que suponga un ahorro de un millón de euros para las arcas públicas.

Gómez abogó por apostar por el procedimiento de subasta en las adjudicaciones para ahorrar 30 millones de euros, y por el control de algunas subvenciones que podría suponer reducir el gasto en 60 millones de euros. Al mismo tiempo, criticó que en Madrid hay en torno a 500 millones de euros de fraude fiscal.

El secretario general del PSM dijo que con estas cantidades se podrían haber construido 278 colegios públicos, 325 centros de salud, o 24 kilómetros de Metro o 148 kilómetros de autovías, 9.130 Viviendas Protegidas.

En esta línea, Gómez indicó que tan sólo el salario de los supuestos espías ha costado 1.6 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y que las facturas del caso Gürtel han costado 40 millones a los madrileños. Al mismo tiempo criticó que no se haya puesto en marcha el programa Escuela 2.0, que venía acompañado de 25 millones del Ejecutivo central. Por ello, se preguntó quién va a devolver a los madrileños este dinero.