PSM reclama a la Comunidad, "baluarte de sectarismo irresponsable", que baje el precio de transporte colectivo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 18:39

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista Modesto Nolla ha reclamado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, que el Ejecutivo regional baje el precio del transporte colectivo, tal y como ha reclamado el Gobierno central, y ha acusado a la Comunidad de ser el "baluarte de un sectarismo irresponsable".

"Como baluarte de un sectarismo irresponsable han dicho que no", ha criticado Nolla en el pleno de la Asamblea de Madrid en referencia a la petición del Estado de que baje el precio del transporte colectivo para fomentar su uso.

En pleno debate sobre la necesidad de ahorro energético, Nolla ha criticado que "para variar" la Comunidad se haya negado a seguir los consejos del Estado al respecto y se haya desmarcado reclamado una bajada del IVA hasta el 4 por ciento cuando la oferta del Estado era "muy generosa".

Nolla, que ha tildado de idea "peregrina" la petición de bajada del IVA, ha criticado también que Madrid es la "número uno en precios del transporte".

Por su parte, el consejero ha criticado la propuesta del Estado que está "limitada a tres meses". "¿Qué pasa después? ¿Vuelve a subir el transporte? No lo sabemos", ha señalado el consejero, que ha añadido que "tampoco" lo sabe el Ministerio de Fomento.

Echeverría, que ha apuntado que esta medida supone un ahorro de "7 céntimos al día", ha afirmado que también es "discriminatoria", ya que sólo afecta a los abonos mensuales y deja fuera al 40 por ciento de los usuarios de transporte en Madrid. Además, ha criticado que a día de hoy sólo es una propuesta verbal y que el Estado no ha dado garantías de pago a las comunidades autónomas.

Por ello ha reclamado al Gobierno central que "retorne 20 millones de euros" al Consorcio Regional de Transportes (CRT), las subvenciones por viajero y que dé cumplimiento al Plan de Infraestructuras, entre otras iniciativas.

INSTALADOS EN EL SIGLO XIX

El diputado de IU Fausto Fernández ha preguntado al consejero por sus medidas contra la contaminación y ahorro energético, y ha acusado a la Comunidad de Madrid de estar "instalada en el siglo XIX" al "generar kilómetros y no movilidad", algo que, a su juicio, corresponde a un consejero de Transportes del siglo XXI.

"Es muy grave que la Administración no actúe", ha criticado Fernández, que se ha referido al alto grado de contaminación detectado en las últimas semanas y ha lamentado que "para desgracia de los madrileños, no piensan hacer nada".

Por su parte, el consejero ha acusado a Fernández de caer en "la trampa zapateril", que es la "trama de las ocurrencias", y ha defendido que la Comunidad ha dado respuestas a las demandas de transporte con respeto al medio ambiente, como es el caso de los descuentos de varios títulos de transporte.

El consejero, que ha citado algunas de las medidas que ha llevado a cabo la comunidad de Madrid, ha acusado a las bancadas de la izquierda de no haber dado "una alternativa" a sus propuestas en esta materia.

Contenido patrocinado