El PSM recuerda a Lasquetty que la "tutela es obligatoria para la Comunidad" por los convenios internacionales

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:07

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración del Partido Socialista de Madrid, Macarena Elvira Rubio, criticó hoy la "hipocresía" por parte de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid a la hora de desarrollar políticas de integración, informó hoy el PSM-PSOE.

Tras conocer las declaraciones del consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty sobre la tutela de los menores inmigrantes, Rubio destacó que las palabras de Lasquetty demuestran "la hipocresía que tiene la Consejería a la hora de desarrollar políticas de integración", ya que la "tutela es obligatoria para la Comunidad que tiene que cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección del Menor".

El cruce de acusaciones se produce por la polémica creada en torno a la negativa de la Comunidad de Madrid de tutelar a varios supuestos menores inmigrantes al dudar de la autenticidad de sus documentos de identidad. La Fundación Raíces hizo público estos casos la semana pasada, llevando a los tribunales la situación de 19 chavales en situación de desamparo.

Asimismo, Rubio recordó que "una de sus funciones debería ser la de exigir a al Instituto del Menor y la Familia que tutelen a los menores inmigrantes igual que al resto y requerir que no utilicen trucos con la finalidad de no asumir responsabilidades, dejando a adolescentes desamparados en la calle y sin protección".

De esta manera, Elvira Rubio destacó que "su conducta es tan reprochable que hasta el Ministerio Fiscal y el Defensor del Pueblo han tenido que intervenir". "Hace unas semanas veíamos como el PP en la Comunidad de Madrid amparaba un incumplimiento de la Ley en Torrejón y hoy vemos como también ampara y justifica la desprotección de menores y la insolidaridad con los menores inmigrantes", denunció.

Para la responsable socialista, "esta justificación sólo obedece a la auténtica política de inmigración del Partido Popular que sustituye a la educación y la integración por la marginalidad y la exclusión con algunos inmigrantes".

CRÍTICAS A ZAPATERO

Fernández-Lasquetty, criticó esta mañana "el fracaso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la promesa que realizó en 2007 de impulsar el retorno de menores inmigrantes a sus países de origen.

"El Gobierno ha sido absolutamente incapaz de contener que lleguen menores enviados a España e incapaz de lograr que puedan retornar a sus países de origen", denunció Fernández-Lasquetty, quien recordó que la Secretaría de Estado de Inmigración se comprometió hace tres años a que el Gobierno iba a facilitar el retorno de menores sin papeles no acompañados.

El popular hizo hincapié en que no hay que olvidar que la raíz del problema que hay con los menores inmigrantes se encuentra en el fracaso de Zapatero de hacer cumplir la citada promesa. "Desde entonces no ha regresado ninguno", censuró tras visitar el Centro de Acción Social San Rafael, en el distrito Fuencarral-El Pardo.

Asimismo, insistió en que es frecuente que haya dudas sobre la edad de los menores, puesto que sería una irresponsabilidad no acreditar si es menor o no. Además, recordó que en el caso del chico camerunés, cuya tutela retomó el pasado sábado el Instituto del menor, la Fiscalía de Granada ya determino que era mayor de edad.