El PSM registra una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del voluntariado del Gobierno regional

Actualizado 04/07/2015 20:18:10 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del voluntariado del Gobierno regional, ya que considera "conveniente" esperar a la aprobación de la ley estatal y que la ley autonómica se adapte, en el ámbito de sus competencias, a lo establecido en la legislación nacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la diputada socialista Carmen Toledano a través de un comunicado, donde ha abogado por "una nueva ley regional de voluntariado adaptada a las directrices estatales y acorde a lo que significa la acción de voluntariado en nuestra sociedad, así como el reconocimiento a la labor solidaria y de compromiso social de las personas voluntarias y entidades de voluntariado en la región".

Toledano ha afirmado que el proyecto de ley presentado por los populares no ha tenido en cuenta, "y debe", las recomendaciones, informes, resoluciones europeas en materia de voluntariado, así como las líneas de actuación del Plan Estratégico de la Plataforma del Voluntariado en España, los objetivos y medidas del Plan regional del Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la propia Carta del Voluntariado aprobada por la FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid).

Asimismo, ha destacado que el texto presentado es una propuesta "muy abierta" que pretende establecer y regular un concepto de voluntariado "más cercano a una colaboración institucional y empresarial, que a un concepto de voluntariado específico ligado al reconocimiento de la labor social, solidaria y por el interés del bien común por parte de las personas voluntarias así como de las entidades sociales sin fin de lucro de carácter voluntario".

Por todo ello, considera "procedente" la devolución del texto, para su posterior adaptación correspondiente acorde a lo que se establezca en el marco estatal.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales, han destacado que el proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, ha tenido en cuenta las sugerencias y propuestas de la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad (FEVOCAM) y todas las Consejerías del Gobierno regional para poder dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades sociales y para promover la cohesión social y económica. De hecho, FEVOCAM ha realizado más de 40 aportaciones y han sido recogidas en el texto cerca del 80 por ciento de las mismas.

Asimismo, han indicado que el objetivo de la ley "no es otro que mantener el marco legal en el que se ha venido desarrollando el voluntariado madrileño durante los últimos 20 años y ofrecer una mayor eficiencia al voluntario y a la propia sociedad madrileña tratando de eliminar todo aquello que obstaculice esta labor".