PSOE abre expediente de expulsión a un exalcalde de Aranjuez por participar en la fundación de un partido local

Actualizado 26/01/2015 16:20:00 CET

ARANJUEZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Agrupación local Socialista de Aranjuez, Óscar Blanco, ha anunciado este lunes la apertura de un "expediente para la expulsión" del PSOE del exalcalde de la localidad durante catorce años, Eduardo García Fernández, tras aparecer su nombre en el acta "fundacional de un nuevo partido político de carácter localista".

Fuentes socialistas han detallado a Europa Press que la dirección local tuvo acceso a este acta y que, tras comprobar que aparecía como fundador el propio Eduardo García y que no había comunicado "nada" a la Ejecutiva, se remitió la documentación a la Federal.

En este sentido, el PSOE ha explicado que la expulsión viene motivada por una falta calificada de "muy grave" en los estatutos del partido. Eduardo García fue 14 años alcalde bajo las siglas del PSOE, partido al que accedió en 1981 tras llegar a la Alcaldía como cabeza de lista de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1979. Fue también gobernador civil en Cuenca, concejal en la legislatura 2003-2007 y Defensor del Ciudadano en Aranjuez entre 2007 y 2011.

ACTITUD "VERGONZOSA"

El secretario de Organización de los socialistas ribereños ha tildado la actitud de García de "vergonzosa" y de "impropia", al tiempo que ha destacado que "no ha sabido aceptar las reglas democráticas del PSOE durante el último proceso de primarias".

Según el PSOE, García habría acompañado en la fundación del partido al que durante dieciséis años fuese el secretario general de UGT en la comarca Sur de Madrid, Juan Carlos Ramírez, quien sería la "cabeza visible" de la nueva formación política.

Ramírez se presentó al último proceso de Primarias del PSOE arancetano para ser candidato a la Alcaldía, compitiendo con la actual secretaria general y portavoz de Grupo, Cristina Moreno. Tras impuganar el 'censo electoral' y el "descalabro" que habría supuesto el proceso interno --según las fuentes consultadas por Ep--, Ramirez habría fundado el partido local.

A juicio de Óscar Blanco, tanto García como Ramírez --al que se ha referido veladamente-- "han pasado de querer ser alcalde por el PSOE a formar un nuevo partido político".

INTERESES "PURAMENTE PARTIDISTAS"

Tras ello, ha dejado entrever que "intereses puramente personales" habrían llevado a Eduardo García a participar en la fundación del nuevo partido. "No son intereses ligados al proyecto común del PSOE, sino a intereses puramente personales", ha apostillado.

Por su lado, el presidente del PSOE en Aranjuez, Antonio Guardiola, ha señalado que "Eduardo García se va del PSOE igual que entró: traicionando a la izquierda".

El secretario de Organización ha defendido medidas como ésta en aras de la "transparencia". Así, ha recordado que los socialistas arancetanos eligieron "hace tres años a una nueva secretaria general y a una nueva comisión ejecutiva que llegaron con la intención de cambiar las formas de hacer política, en la que no se han admitido las mesas camilla a las que estaban acostumbrados algunos", según ha manifestado.