PSOE acusa a Aguirre de "hipócrita" y de querer desgastar a Montilla por un modelo de financiación que beneficiará a Madrid

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:10

Las secretaria de Política Autonómica del PSOE vería "sensato" que las aportaciones concretas del Estado a la financiación crezcan paulatinamente

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica e Institucional del PSOE, Mar Moreno, tachó hoy de "hipócritas" a los líderes 'populares' respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, y en particular a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por "fomentar el anticatalanismo" y, al mismo tiempo, estar "agazapados" detrás del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Camps y Aguirre, recalcó, pretenden que sea Montilla y que sean los socialistas los que "se desgasten" para pelear por un modelo que va a beneficiar a todas las comunidades que "se han quedado descolgadas".

Moreno afirmó que sería "sensato" que las aportaciones concretas del Estado al nuevo modelo de financiación autonómica crezcan de manera "paulatina", especialmente teniendo en cuenta las dificultades económicas, aunque dejó claro que los "criterios" y la "equidad" deben pactarse en 2008.

En un encuentro con periodistas, la secretaria de Política Autonómica e Institucional del PSOE opinó que "hay que distinguir dos planos", uno de ellos, "el de los criterios, el de la equidad, el de solucionar de una vez por todas un sistema que está arrojando injusticias" y opinó que "eso se puede hacer perfectamente en el año 2008".

En segundo lugar, añadió, están "los efectos, el montante, las cantidades y las aportaciones del Estado" que "pueden pactarse de muchas maneras", y una de ellas sería su "aplicación paulatina". Moreno precisó que ese aspecto "está por ver" pero añadió que la aplicación paulatina le parece al PSOE "un concepto sensato y razonable".

A su juicio, este concepto es "más o menos aceptado por todo el mundo", sobre todo teniendo en cuenta que "hay una situación económica que influye en negativo en el montante o en las cantidades absolutas que pueda manejar el Gobierno".

Además, fuentes socialistas puntualizan que no se trata de resolver los problemas de unas comunidades en detrimento de otras, y que es inaplazable fijar un nuevo modelo que corrija las desigualdades.

Moreno recalcó hoy que "no hay ningún obstáculo de carácter técnico que impida alcanzar un acuerdo en materia de financiación" e insistió en que no prevé una vinculación de las negociaciones para la financiación y los Presupuestos Generales del Estado al estimar que hay recursos "suficientes" para que el Ejecutivo pueda "satisfacer los acuerdos del sistema de financiación con independencia del contenido inicial de los Presupuestos". "Hay que dejar que eso avance, yo no me atrevería a afirmar que la solución vaya a ser A, B o C", remachó.

Por otro lado, la dirigente socialista aprovechó para "denunciar la actitud del PP sobre la financiación autonómica después de que su presidente, Mariano Rajoy, afirmara que veía poco interesante hablar renegociar la financiación autonómica en momentos de crisis.

EL MODELO DEL PP GENERÓ DESIGUALDADES

Moreno le replicó que "siempre es interesante corregir desigualdades" entre los españoles y le reprochó que esa desigualdad procede precisamente del modelo de pactó el Gobierno del PP en 2001 con el entonces presidente catalán, Jordi Pujol. Ese modelo, recalcó, es el culpable de que Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Murcia, Baleares y, en menor medida, Andalucía, estén discriminados respecto al resto de españoles.

En todo caso, se mostró convencida de que se alcanzará un acuerdo sobre financiación autonómica aunque no sea fácil. "El Gobierno no está para hacer cosas fáciles sino para hacer cosas serias", añadió.