MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Encarnación Moya acusó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de usar los fondos previstos para los emigrantes en Argentina para cosechar votos para el Partido Popular, en centros que se han convertido "en agencias electorales al servicio del PP".
Durante el debate de los presupuestos regionales para 2010, Moya destacó que se produce un recorte en los gastos corrientes en casi todas las partidas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior salvo para la Agencia para la Emigración, que tiene un incremento del 3 por ciento. "Digo yo que será para que no decaigan los viajes y las alegrías varias con cargo al dinero público que se dan en esta agencia. Viva la austeridad", manifestó la diputada socialista.
"¿Por qué se mantiene el presupuesto de esta agencia en detrimento de otras cosas que sí son necesarias? Yo creo que hay varias razones y son porque lo que están haciendo en el extranjero no son políticas de apoyo a los inmigrantes, sino financiar agencias electorales al servicio del PP. Por eso se incrementa cuando otras partidas bajan", indicó.
Ejemplo de ello, dijo, es la Casa de Madrid en Argentina, que lleva recibiendo subvención durante 3 años, pero en esta ocasión la subvención desaparece y "aparece ladinamente la Casa de Madrid en Buenos Aires, un centro que ni existe ni está constituido ni está registrado, con lo cual difícilmente puede recibir una subvención".
A su juicio, esto ocurre porque este año ha habido elecciones en este centro en el que el candidato que el PP apoyaba, ha perdido la presidencia y ha ganado otro candidato. "A ustedes les ha fallado el horóscopo y se han quedado sin agencia electoral. Hay que ver, con lo que nos hemos gastado en los viajes de la señora directora.... Consecuencia, haciendo uso del sectarismo y la soberbia que les caracteriza, han decidido castigar a los madrileños residentes en Argentina por no dejarse manipular", indicó.
Como ejemplo de servicios que no se prestan para los emigrantes, Moya señaló que la cobertura hospitalaria con el seguro de la Comunidad de Madrid sólo cubre a 15 personas, y el numero de personas que se han acogido a la tarjeta Salud Madrid son 43. "En cambio los viajes de la directora en 2008 superaron los 8 millones de pesetas. Un gasto nada costoso", dijo irónicamente.
Ante estas acusaciones, la diputada del PP Cristina Cifuentes señaló que el PSOE "sabe mucho" de agencias electorales, "y si no que se lo pregunten a la vicepresidenta De la Vega que se prodiga en viajes".