El PSOE acusa al alcalde de "incumplir" su compromiso de reducir los sueldos en un 14 por ciento

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:41

BOADILLA DEL MONTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Boadilla ha acusado este miércoles al alcalde, Juan Siguero, de "incumplir" su compromiso de reducir en un 14 por ciento el sueldo de los concejales y cargos de confianza y, según los socialistas, la reducción "final" propuesta por el regidor "oscila" entre un tres y un seis por ciento.

"La reducción final propuesta oscila entre un 6 y un 3 por ciento, muy por debajo de las aplicadas por el gobierno de la nación y de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Presentaremos una moción en el pleno del día 30 de julio para que sea aplicada con efecto 1 de junio una reducción del 14 por ciento", ha denunciado el portavoz socialista, Pablo Nieto.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han desmentido las afirmaciones de los socialistas y han asegurado que el PSOE se refiere a los sueldos de forma individual, mientras que lo que ha hecho el Ayuntamiento es una "reducción global".

Estas fuentes también instaron a los socialistas a que "adopten" medidas para reducir gastos como cambiar la dedicación exclusiva de dos de sus cuatro concejales a parcial, para percibir un sueldo menor.

Por otra parte, y en cuanto a las críticas del PSOE, el portavoz socialista se ha basado en las declaraciones realizadas por el alcalde el pasado mes de junio. Según Nieto, el regidor ha anunciado una rebaja en los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal en un 14 por ciento respecto a 2009.

"En el caso de nuestro municipio para el alcalde las reducciones propuestas por la FEMP eran de un 15 por ciento y la reducción ha sido de un 6 por ciento. Para tenientes de alcalde un 10 por ciento frente a un 3 por ciento aplicado. Finalmente, para concejales con dedicación exclusiva un 8 por ciento frente a un 3 por ciento", ha asegurado Nieto.

El edil ha denunciado que "ni siquiera" acumulando la bajada lineal de un 2 por ciento aplicada en el año 2009 se alcanzan, "ni de lejos", los mínimos y "apenas se iguala" la reducción del 5 por ciento aplicada a todos los funcionarios públicos.

"Esta bajada de sueldos es absolutamente insuficiente. Los cargos públicos deben dar ejemplo y asumir recortes significativos en sus salarios. Es inaceptable que el Ayuntamiento de Boadilla haya decidido aplicar un recorte en salarios que en la mayoría de los casos no llega ni siquiera al 5 por ciento como media en la administración pública. Además es aún peor cuando fue el propio alcalde quien anunció una bajada del 14 por ciento que finalmente no ha sido capaz de cumplir", ha dicho.

A juicio de Nieto, el alcalde ha dado el "peor ejemplo posible" y ha "mentido" a los vecinos anunciando un recorte de sueldos "relevante" para después aplicar una reducción que "apenas supone un tercio" de los mínimos propuestos por la FEMP.

"Desde el PSOE de Boadilla vamos a presentar un moción en el próximo pleno exigiendo que el alcalde cumpla con su palabra y aplique una reducción sustancial que en ningún caso debe ser inferior al 14 por ciento", ha concluido.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han contestado que el PSOE se refiere a los sueldos a título individual mientras que el Ayuntamiento "lo que ha hecho" es plantear una "reducción global".

"El PSOE está hablando de algo que tiene que producirse, ya que el asunto de las reducciones de sueldos aún no se ha aprobado porque se llevará a la Comisión de Hacienda", han especificado.

Los responsables municipales han explicado que el Ayuntamiento desde 2009 y "anticipándose" a las previsiones del Gobierno de la Nación comenzó una campaña de reducción de sueldos a los cargos municipales y al personal del confianza con el objetivo "de aminorar el gasto global del Ayuntamiento".

El Equipo de Gobierno ha sido quien ha tomado medidas desde 2009 y tras el anunciado del presidente del Gobierno también las ha vuelto a tomar. Lo que está esperando ahora el Equipo de Gobierno es la iniciativa de los socialistas de Boadilla para reducir los sueldos de sus cargos públicos", han detallado.

Según estas fuentes, las afirmaciones de los socialistas "son falsas" porque el Ayuntamiento "ha recortado a nivel global" desde 2009 los sueldos de concejales y personal de confianza. "Además, se han eliminado puestos. Por eso, las declaraciones del PSOE no tienen fundamento", han añadido.

"El Equipo de Gobierno está esperando a las medidas que va a adoptar el PSOE con sus cargos electos para cumplir con mayor vehemencia, si cabe, la reducción en los sueldos. Actualmente tienen dos concejales con dedicación exclusiva, y si quieren reducir gastos, pueden tener una dedicación parcial. El PSOE no es el más indicado para hacer ahora recomendaciones en el ajuste presupuestario cuando desde años atrás se les ha conminado a apretarse el cinturón", han concluido.