BOADILLA DEL MONTE 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Boadilla ha acusado al alcalde de la localidad, Juan Siguero, de "no cumplir" con el recorte del 14 por ciento que anunció respecto a los sueldos de los miembros de la Corporación.
Según los socialistas, la reducción "final" que ha planteado el Partido Popular oscila entre un seis y un tres por ciento. Se trata de una cantidad "muy por debajo" de las aplicadas por el Gobierno de la Nación y de las "recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.
A juicio del portavoz del PSOE, Pablo Nieto, el alcalde, Juan Siguero, "ha dado el peor ejemplo posible" y "ha mentido a los vecinos". "Primero anuncia un recorte de sueldos significativo, pero después aplica una reducción mínima, que no supone ni un tercio de los mínimos propuestos por la FEMP", ha añadido.
Por este motivo, los socialistas han presentado una moción al Pleno municipal solicitando la rebaja del 14 por ciento ya que consideran que la rebaja efectuada es "insuficiente". "Los cargos públicos deben dar ejemplo y asumir recortes significativos en sus salarios", ha asegurado.
"Es inaceptable que el Ayuntamiento de Boadilla haya decidido aplicar un recorte en salarios, que en la mayoría de los casos no llega ni siquiera al 5 por ciento que se ha aplicado a todos los funcionarios de nuestro Ayuntamiento. Además es aún peor cuando fue el propio alcalde quien anunció una bajada del 14 por ciento que finalmente no ha sido capaz de cumplir", ha indicado el portavoz de la oposición.
EL GOBIERNO LOCAL ASEGURA QUE "SÍ" QUE SE AHORRA
Al respecto, a través de un comunicado, el Equipo de Gobierno ha acusado a los socialistas de no haberse "dado cuenta de la necesidad de ahorrar hasta ahora".
De este modo, han asegurado que las medidas aplicadas por el Equipo de Gobierno de Boadilla se anunciaron hace más de un año, a través de la Comunidad de Madrid "con un ahorro del 2 por ciento en la administración local". "Además, de una manera particular el equipo de Gobierno municipal puso en marcha su propio plan de contención en el gasto, hace ahora casi cuatro años con bajadas y congelaciones salariales", han explicado.
Según fuentes municipales, el plan de ahorro ha supuesto que desde el comienzo de la presente legislatura hasta la actualidad "se haya reducido" el gasto total en sueldos y retribuciones "hasta un 26 por ciento". "La cifra de gasto inicial de 1,26 millones de euros, se ha aminorado hasta la actualidad, en 0,90 millones de euros traducida en bajada de sueldos, y eliminación de dedicaciones exclusivas de los miembros del equipo de Gobierno", han detallado.
Desde el Gobierno Local se ha afirmado que a la cifra de contención en el gasto "hay que sumarle un ahorro superior" a los 300.000 euros anuales "gracias a la reducción y amortización" de cargos eventuales.
"Sumado a estas medidas, el Ayuntamiento ha realizado una ambicioso plan de ajuste presupuestario y contención en el gasto reduciendo en algunos casos, y eliminando en otros, gastos superfluos en materia institucional y de representación, además de rescatar contratos y/o concesiones en aras de optimizar sus recursos", han puntualizado.
"Lamentablemente, el esfuerzo ha sido exclusivo del Equipo de Gobierno, ya que no hemos podido encontrar gesto alguno por parte de la oposición socialista en la contención de gasto, ya que siguen con sus dedicaciones intactas, así como con la totalidad del personal asignado a su grupo municipal con la que comenzaron la legislatura", han añadido.
Según el Gobierno local, a los socialistas "les importa poco" la contención del gasto. "Sólo se mueven bajo las consignas de Ferraz. Son conscientes, como pudieron comprobar en los últimos Presupuestos Municipales, que el ahorro está siendo efectivo en Boadilla del Monte, pero ellos optan por la demagogia y la mentira", han dicho.
"Resulta curioso que los mismos que han dilapidado durante seis años la renta nacional, sin escuchar las voces que clamaban por la necesidad de llevar a cabo ajustes presupuestarios firmes, pidan ahora contención en el gasto, cuando la situación económica de España es insostenible y con cifras record de paro", han concluido desde el Equipo de Gobierno.