Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 17:30

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de "parálisis" a la hora de abordar los nuevos presupuestos de 2017 y de generar "inseguridad" con la prórroga de los actuales porque "se desconoce" que va a pasar con muchas cuestiones, como las inversiones o las ayudas.

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista ha indicado que el Gobierno regional no ha presentado "ni siquiera el proyecto" de los próximos presupuestos para su debate en el Parlamento y que la prórroga "no es ninguna sorpresa" si bien es verdad que otras comunidades han sido capaces de aprobar nuevas cuentas o de, al menos, presentarlas.

"Valencia ya los tiene aprobados con los parámetros que le faltaban a Madrid o Galicia ha presentado el proyecto", ha especificado la parlamentaria, quien ha admitido que lo que les preocupa es que desconocen qué quiere la Comunidad para 2017. "Se prorrogan unos presupuestos insolidarios e injustos y se empieza el año con la misma dinámica", ha lamentado.

Y todo ello pese a que son necesarias, en su opinión, inversiones en educación o sanidad, o aplicar las enmiendas que presentaron el año pasado y que luego fueron aprobadas como proposiciones no de ley. "No sabemos si van a incorporarlas", ha indicado Sánchez Acera, quien ha recordado que éstas son una "sugerencia de por dónde quiere ir la mayoría del Parlamento".

Al hecho de que desconocen las modificaciones fiscales en la futura ley de medidas fiscales, se suman "más incógnitas" como qué va a pasar con las subvenciones y ayudas a organizaciones sociales, las inversiones en vivienda social ya anunciadas o con el abono social para parados. "Van a ir con retraso.

A juicio de la socialista, este Gobierno "aparte de no haber estado acertado a la hora de presentar o valorar los parámetros que tenía que valorar", no da de cara al año 2017 "la seguridad de que vaya a cumplir el objetivo de déficit, "que en 2016 ya nos pasamos a pesar de que decían que sí" ni "tampoco el objetivo de deuda".

"Las cifras macro están desvirtuadas y las que más afectan al día a día de proyectos e inversiones están en el aire... Hay una cierta parálisis", ha reiterado la diputada, quien ha advertido de que en la medida en que los presupuestos del próximo año sigan la estela de este, "el voto del PSOE será el mismo" que en 2016, en contra.

"Si no ha cambiado nada, no nos sentimos corresponsables de unos presupuestos que han sido poco transparentes y con poca capacidad de ejecución y poco compromiso para la transformación de la Comunidad", ha aseverado Sánchez Acera, quien ha indicado que al final Cristina Cifuentes ha mantenido "la misma política de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Para el PSOE, están "muy lejos" de llegar a un acuerdo si los presupuestos son "igual de insolidarios" y no llevan una revisión ni del modelo fiscal, ni del modelo productivo o de los servicios públicos. "Nosotros tenemos un modelo y nuestro compromiso es con los ciudadanos", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: