MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista Adolfo Navarro acusó hoy al Gobierno de la Comunidad de "engañar a los ciudadanos" al mantener que ha multiplicado por cuatro el ritmo de construcción de colegios públicos", y resaltó que un total de 100.000 alumnos tendrán que estudiar el próximo curso en "aulas saturadas" por la "escasa" inversión autonómica.
Navarro, que realizó estas manifestaciones en respuesta a la viceconsejera de Educación, Carmen González, reprendió a la responsable autonómica por "engordar de forma impresentable" la cifra de nuevos colegios de infantil y primaria que se pondrán en marcha el próximo curso en el sur de la región, que situó en 15.
El representante socialista denunció que el departamento dirigido por Luis Peral incluye como nuevos colegios las segundas fases de ocho centros que "ya se presentaron a los medios de comunicación en septiembre de 2005", lo que, a su juicio, constituye "una evidente manipulación de las cifras" y "una contradicción con el Consejo de Gobierno, que es el órgano quien decide jurídicamente la creación de nuevos centros".
AUMENTO DE LAS RATIOS
En opinión de Navarro, estos "ejercicios de propaganda" contrastan con la decisión del Gobierno regional de autorizar el incremento de las ratios de alumnos por aula. A este respecto, recordó que el compromiso de su partido es reducir la ratio legal de 25 a 20 alumnos por aula en infantil y primaria, y de 30 a 25 en secundaria, lo que exigiría duplicar la inversión en nuevos colegios e institutos en los próximos cuatro años.
"Cuanto más masificadas están las aulas, más posibilidades hay de que aumente el fracaso de los escolares", advirtió Navarro, quien calificó de "majadería" que "el Gobierno de la región más rica de España" tome decisiones que "redundarán en el empeoramiento de la calidad educativa".
En este punto, destacó que los informes internacionales que valoran la calidad de la enseñanza, como el informe Pisa, "recomiendan que lo mejor para reducir el fracaso escolar es precisamente lo contrario, individualizar lo más posible la educación que percibe cada alumno".