El PSOE acusa a Comunidad de ser “colaborador necesario” en la venta a Fidere

"Debe decir algo sobre la actuación del viejo PP y retratarse porque uno no puede ser virgen toda la vida", exige a la presidenta

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 13:16

   MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

   La portavoz socialista en la comisión municipal de investigación, Mercedes González, ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber actuado como "colaborador necesario" en el "expolio" por "no velar por el cumplimiento de las normas" en la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo de inversión Fidere, un reproche que ha hecho en la presentación del dictamen.

   También ha anunciado que su partido apoyará la reapertura de la querella interpuesta por vecinos afectados por "prevaricación continua y malversación de caudales públicos". González ha puesto el acento en la actuación de la Comunidad, que llegó a modificar el reglamento de las viviendas de protección haciendo "un traje a medida" para la operación de la EMVS, además de "mirar a otro lado".

   "Permitió el expolio del patrimonio público y condenó al ostracismo a 2.000 familias, tratadas como pura mercancía por sociedades expertas en hacer caja", ha lanzado la edil, que ha añadido que se conculcó la Ley del Suelo.

A CIFUENTES: "UNO NO PUEDE SER VIRGEN TODA LA VIDA"

   En este punto le ha pedido a la presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que representa "el nuevo Partido Popular", que "diga algo sobre la actuación del viejo PP y se retrate porque uno no puede ser virgen toda la vida".

   La concejala ha llegado a definir lo ocurrido en el proceso de venta como algo propio de la "ley de la selva", con un quebranto patrimonial de más de 160 millones de euros.

   Al igual que Ahora Madrid, la concejala ha remarcado que no había justificación para la enajenación, aunque se intentara hacer por los anteriores responsables echando mano a la "difícil situación económica" de la EMVS, razón por la que optaron por la venta para "evitar la disolución" de la mano de un plan de viabilidad que "fue aprobado con posterioridad al proceso de venta".

   Los socialistas han recordado que fue la Intervención General del Ayuntamiento la que sugirió explorar otras vías para salvar los desequilibrios financieros en lugar de la enajenación de patrimonio, como apostar por aportaciones del Ayuntamiento.

   No había necesidad técnica ni económica para la venta sino que fue una "decisión política que luego trataron de justificar como pudieron". "Fue una decisión política vestida torticeramente para vendérselas a una empresa y hacer caja".

LA INTERMEDIARIA ÍTACA

   Mercedes González ha hecho un repaso por algunas de las irregularidades detectadas tanto en la comisión como en el informe de la Cámara de Cuentas de 30 de junio, como la presencia de la intermediaria Ítaca, que llegó a emitir facturas por un valor cercano a los 2,5 millones de euros "sin respaldo contractual". Esto podría suponer para la EMVS la posibilidad de ser acusada de contraer un gasto al margen de la normativa legal.

   Otra de las irregularidades es que se recibieran cuatro ofertas por las 18 promociones sin que se hubiera producido anuncio público alguno en prensa. Una de esas cuatro fue la adjudicataria. Esto atenta, ha remarcado la concejala, contra el libre acceso a las licitaciones y es un claro ejemplo de discriminación, en virtud de lo recogido por la Ley de Contratos.

LA "LEY DE LA SELVA"

   A eso hubo que sumar que "no hubo pliego de condiciones ni nada", todo una auténtica "ley de la selva". En cuanto a la tasación por el precio de venta --incidiendo en que PriceWaterhouseCoopers no es una empresa especializada en este campo--, se calcula que el perjuicio patrimonial fuera superior a los 160 millones de euros. "El precio lo pone la compradora", algo que "puede infringir el derecho de competencia".

   Mercedes González ha defendido que el Ayuntamiento "tiene que ir a los tribunales y tratar de conseguir la nulidad de pleno derecho", además de instar a que se ejecuten actuaciones dentro de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

DE 'HOUSE OF CARDS' A BARRIO SÉSAMO

   No ha querido despedir el primer bloque de la comisión sin agradecer a la portavoz de los vecinos afectados, Arancha Mejías, a quien Fidere no le ha renovado su contrato, su testimonio "inolvidable", algo que "sólo pasa cuando alguien es de verdad". "La verdad le cuesta tu casa", ha lamentado.

   También ha destacado la intensidad de la comisión. "House of Cards al lado de esto habría sido Barrio Sésamo", ha opinado. Preguntada sobre quién puede estar detrás de Fidere, Mercedes González espera que den con ellos los tribunales. "Aquí hay mucho dinero y mucho poder en juego. Hablamos de ladrillo y de la asquerosa especulación", ha manifestado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado