PSOE acusa a dos ediles del PP de Alcalá de prevaricación y tráfico de influencias y pide su imputación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:41

ALCALÁ DE HENARES 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista en Alcalá, Eusebio González, ha anunciado este jueves que el PSM pedirá, como parte en la causa que investiga la trama Gürtel, que el magistrado Antonio Pedreira llame a declarar como imputados a dos concejales del Partido Popular en Alcalá a los que acusa de prevaricación y tráfico de influencias.

Los socialistas creen que los dos concejales del PP podrían haber adjudicado dos contratos a la empresa Constructora Hispánica en un proceso que, según un informe elaborado por la Intervención General del Estado, se realizó con "arbitrariedad" y de forma "subjetiva". El PSM pedirá también que comparezcan como testigos dos técnicos municipales que participaron en las adjudicaciones.

El PSM basa su denuncia contra los dos concejales 'populares' en un informe pericial encargado por el magistrado Pedreira en el que se examinaron las adjudicaciones que el Ayuntamiento de Alcalá concedió a Hispánica en 2004 para construir el nuevo edificio del Parque de Bomberos y unas obras de renovación de asfaltado.

Según el informe que ha mostrado este jueves el secretario general del PSOE alcalaíno, el Ayuntamiento adjudicó estas obras a Hispánica con "irregularidades" en el proceso de valoración y con perjuicio para los intereses del Ayuntamiento al no producirse esas adjudicaciones con los criterios de "eficiencia" y "economía".

El coste total de estas dos obras adjudicadas a Hispánica fue de 10 millones de euros, al producirse un incremento del presupuesto inicial de 500.000 euros en el caso de las obras de pavimentación y de 700.000 euros en la del Parque de Bomberos.

Para el secretario general del PSOE complutense, "de los hechos cometidos se desprende que se podría haber cometido un delito de prevaricación y de tráfico de influencias, por lo que en las próximas horas se va a pedir por parte del PSM la práctica de diligencias de prueba y la declaración en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencia de los concejales Javier Fernández Abad y Marta Viñuelas, ambos presidentes de las mesas de contratación en ambos contratos".

Eusebio González ha anunciado también que el PSM pedirá la comparecencia como testigos de "los dos técnicos municipales que participaron en los hechos descritos en el informe, Juan Antonio Camargo y Antonio Tornero".

En el caso concreto de Juan Antonio Camargo, este funcionario fue el que denunció ante el juez Baltasar Garzón primero y después ante Antonio Pedreira las presuntas irregularidades que se habrían producido en la valoración del concurso para adjudicar las obras de renovación de asfaltado que finalmente obtuvo Constructora Hispánica.

Este funcionario aseguró ante el juez instructor de la causa que había recibido instrucciones del concejal del PP Javier Fernández Abad para favorecer la oferta de Hispánica a instancias del primer teniente de alcalde, Gustavo Severien.

El Ejecutivo local negó en su momento las acusaciones de este funcionario e incluso el secretario general del PP de Alcalá, Jesús Domínguez Picazo, afirmó que "el señor Camargo, que es un delincuente condenado, tendrá que responder ante los tribunales por manchar el nombre de Alcalá".

Precisamente este jueves, el PSOE también ha hablado de "manchar el nombre de Alcalá", aunque en este caso el secretario general del PSOE, Eusebio González, ha acusado directamente al alcalde complutense, Bartolomé González, asegurando que "mientras que la Justicia está mirando hacia Alcalá, el alcalde sigue mirando hacia otro lado".

Eusebio González ha anunciado que "la solicitud de imputaciones es solo un punto de partida" y ha adelantado que el PSOE "sigue preguntando quiénes son las personas de la presunta red de corrupción en Alcalá y lo seguirá preguntando hasta que no haya una respuesta definitiva".

González ha reprochado además al PP que hubiese rechazado en el pasado una comisión de investigación en el Ayuntamiento para aclarar las acusaciones de este funcionario, "pero se negaron diciendo que tendría un trayecto muy corto, pero ha pasado ya un año y medio y esto está muy vivo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado