MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el distrito madrileño de Carabanchel, Gabriel Calles, acusó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de ocasionar un enfrentamiento entre vecinos y comerciantes de la zona de General Ricardos a cuenta de la posible implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) como consecuencia de su falta de "idea de ciudad".
En declaraciones a Europa Press, Calles recordó que "en una dirección política y en una gestión de gobierno hay consensos que hay que tener en cuenta, pero sobre todo se debe tener una idea de ciudad, que pasa por ver si se prima el transporte público sobre el privado".
"Gallardón no puede enfrentar a colectivos sociales --comerciantes y vecinos-- sobre si implantar el SER en la zona o no, ellos no se pondrán de acuerdo y debería ser él quien tenga una idea clara de la ciudad que quiere hacer", añadió.
Además, consideró que en la propia General Ricardos no se puede instalar zona de aparcamiento, y que a los vecinos de las vías adyacentes "no se les puede gravar por algo que es un derecho consolidado y, además, para que esa recaudación vaya al palacio de Cibeles".
"En las calles adyacentes hay una población residente que, hasta ahora, no ha tenido problemas de aparcamiento. ¿Por qué tienen que pagar ahora por algo que tienen gratis?", se preguntó.
Asimismo, señaló que el comercio de proximidad como el que hay en la zona "no está pensado para usar el transporte privado", por lo que no debería fomentarse la entrada en este eje de más coches particulares.
"Nos encontramos con que (el Ejecutivo local) ha creado una vía rápida en General Ricardos, dando prioridad al carril-bus y sin lugar para poner en esa calle ningún aparcamiento. Pero si quiere crear un eje comercial no tiene sentido meter más coches, sino que debería haber terrazas, paseantes y alternativas de ocio y comercio", concluyó.
El presidente de la Asociación de Comerciantes General Ricardos, Manuel Gutiérrez, aprovechó una visita de Gallardón a la zona para pedirle que implante el SER en el eje comercial, ante lo que el primer edil se comprometió a estudiarlo siempre y cuando tanto vecinos como comerciantes estén de acuerdo.