El PSOE acusa a los 'populares' de no apoyar la cooperación exterior "cuando más golpea la crisis en zonas de hambre"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:40

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reprochó hoy a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que hayan votado en contra del Plan Director de la Cooperación Internacional para el Desarrollo 2009-2012 y acusó a los 'populares' de no apoyar la lucha contra la pobreza "cuando más golpea la crisis en las zonas de hambre y pobreza extrema", en palabras del portavoz de la Comisión de Cooperación en el Congreso, Eduardo Madina.

"El papel del PP en la Comisión Interterritorial no tiene explicación lógica posible. Vemos con preocupación cómo la derecha española opta por no compartir y acompañar el esfuerzo de la sociedad española en el combate contra el hambre y la pobreza en el mundo", dijo Madina en un comunicado.

El PP anunció ayer que sus comunidades autónomas habían votado el pasado lunes contra el Plan Director por considerar que no garantiza la eficacia de la ayuda ni incluye controles para garantizar su transparencia, "como muestra el aumento de la corrupción en los países receptores de la ayuda española".

El mismo lunes, la Comunidad de Madrid había anunciado su voto en contra del Plan porque destinará ayudas de cooperación a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, por considerar que en estos países "no hay garantías democráticas".

No obstante, para la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, con esta decisión "el PP ha votado en contra del 0,7%" y de que se mejore la calidad de la ayuda, conforme a los acuerdos alcanzados en organismos internacionales.

Así, los socialistas mostraron su satisfacción por la aprobación del Plan en el Consejo de Cooperación del pasado lunes, y destacaron el apoyo de los principales sindicatos y de la patronal CEOE.

"El resultado es un proyecto ambicioso y valiente que colocará la cooperación española entre las más avanzadas del mundo", declaró Madina, subrayando que en estos momentos de crisis internacional "más acuciante y necesaria es la solidaridad internacional y más fuerte es el compromiso de los socialistas".

Por su parte, Valenciano recalcó que "tras el crecimiento de la cooperación al desarrollo entre 2004 y 2008, donde prácticamente se triplicó la Ayuda Oficial al Desarrollo, llega la hora del gran salto adelante en materia de solidaridad internacional".