MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Vilallonga acusó hoy al PP de estar insertado "en el oportunismo que le caracteriza" por "apuntarse al éxito cuando se creaba empleo pero no afrontar sus responsabilidades cuando se producen circunstancias de dificultad como las actuales".
La declaración se produjo después de que el delegado de Economía del Consistorio madrileño, Miguel Ángel Villanueva, afirmara hoy que la capital no escapa de la situación mundial y europea de ralentización de la actividad económica.
El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en 2007 en Madrid un 3,9 por ciento, pero se espera un recorte de casi un punto este año, hasta limitarse a un 2,8 por ciento, una cadencia que continuará en 2009 hasta dejar el crecimiento en un 2,3 por ciento, según datos aportados hoy por un estudio del Ayuntamiento de Madrid.
INACCIÓN EN POLÍTICA DE EMPLEO
Desde el PSOE, Vilallonga criticó hoy la "inacción" de la política municipal en materia de empleo desempeñada por el equipo de Gobierno de Alberto-Ruiz Gallardón en la última legislatura. "En el Ayuntamiento se dejó de invertir en ese periodo más de 70 millones de euros, reflejados para política de empleo en los presupuestos municipales", afirmó Villallonga.
La socialista añadió que en los últimos meses de 2007 se devolvieron 23,5 millones de euros, que constaban como remanentes en la Agencia Municipal para el Empleo, y que fueron reembolsados al Ayuntamiento. "Esto nos demuestra la falta de compromiso del Ayuntamiento de Madrid en materia social y de empleo", destacó.
LA "RULETA RUSA" DE LAS LICENCIAS
Vilallonga declaró que a esta situación hay que sumar el "absoluto descontrol" en la concesión de licencias en el Consistorio madrileño porque "ahora mismo solicitar una es como jugar a la ruleta rusa", sentenció.
"Lo que tiene que hacer el señor Villanueva es garantizar que las personas que quieran abrir un negocio y que, por lo tanto, crean riqueza y empleo en la Comunidad de Madrid, tienen que conseguir la licencia en el momento oportuno y que no sean sometidos a ningún tipo de chantaje", destacó la concejala socialista.
Asimismo, añadió que su formación apuesta por un planteamiento que asuma los problemas del desempleo procedente del mercado inmobiliario por medio de "una intervención decidida por parte de las Administraciones públicas".
Por su parte, el delegado de Economía propuso hoy para afrontar el actual panorama económico la puesta en marcha de políticas económicas que liberalicen el mercado además de un esfuerzo sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su productividad "y no dar subvenciones ni pagas extraordinarias". En opinión de Isabel Vilallonga, esas medidas "las tenían que haber aplicado cuando el PP gobernaba".